El perro antidroga localiza 60 gramos de hachís en la estación de autobuses
Los agentes de Policía Local asignados a la sección canina –UCID– remarcan los resultados obtenidos el operativo de control de estupefacientes realizado de manera periódica en la estación de autobuses.
Hay que remontarse varios años para comprobar los primeros resultados, cuando los perros detectores de drogas localizaron, mediante el sistema de marcaje Lapa –patentado por uno de los miembros la Unidad de Burgos–, cantidades de cierta importancia, golpeando en especial al pequeño tráfico local. Una de las primeras incautaciones fue de 4,5 kilos de hachís, a la que siguieron 2,5 kilos de la misma sustancia y, este año, 1 kilo más. A ellos se suman 2 Kilos de marihuana que se han incautado en el presente año.
Sin embargo, la gran cantidad de intervenciones se resuelven con la detección de pequeñas cantidades, como la que ha tenido lugar en la mañana de hoy.
Como todas las semanas desde que se estableció el operativo –con algo más de 100 controles al año–, los agentes de la unidad canina esperan la llegada del autobús que previamente ha sido fijado para inspeccionar. Antes de que los pasajeros abandonen su asiento, el perro detector de drogas ha inspeccionado el vehículo y los agentes localizan al portador, en este caso, de una mochila donde en su interior se escondía media tableta de hachís (60 gramos).
Detrás de cada control hay un minucioso trabajo de estudio de líneas, paradas y zonas calientes, con el fin de poder ser más eficaces en la respuesta de prevención al tráfico de drogas.
Recientemente fueron incautados 34 envoltorios de hachís listos, para su venta, a un ciudadano que circulaba con un V.M.P. por el Paseo del Espolón.