La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales premia los mejores TFGs
Durante la ceremonia de graduación de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvo lugar la entrega del premio Juan Manuel de la Fuente Sabaté al mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de los dos últimos años.
Susanna Crisol Herrando fue galardonada con el premio correspondiente al curso 2020 – 2021 por el trabajo titulado Smart Tourism – Smart Destinations. Por su parte, Plan de viabilidad empresarial: BURPONIA SL., de Rebeca Varona Valmaseda, Román García Sendino y José Manuel Peláez Álvarez, fue seleccionado como el mejor TFG del curso 2019-2020.
Susanna Crisol Herrando, que cursó el grado en Administración y Dirección de Empresas (bilingüe), destaca el apoyo recibido de sus tutores: Santiago Porras y Pablo Arranz y explica que “Este trabajo ha sido fruto de una beca de investigación para el Departamento de Economía Aplicada. Ha resultado muy interesante poder profundizar en este tema, y agradezco a la Universidad de Burgos este gran reconocimiento”.
Su TFG, Smart Tourism-Smart Destinations, describe el contexto del Turismo Inteligente y aborda circunstancias, como el desarrollo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o la creciente preocupación por la sostenibilidad, que lo llevan a la situación actual. El estudio analiza las instituciones y la normativa que estandarizan el sector en España, y el proceso que deben seguir los destinos que quieren convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes.
Tras recopilar los indicadores publicados y realizar una valoración de la situación en España, esta joven egresada espera que este estudio “Sirva como guía para aquellos destinos que inician el proceso de conversión hacia Destinos Turísticos Inteligentes, que buscan entender la industria y los pasos a seguir para alcanzar una posición competitiva en el sector del Turismo Inteligente”, afirma.
En la actualidad Susanna cursa el Máster en Logística y Transporte. Soluciones de Supply Chain Management en la Universidad de Barcelona
Viabilidad de una empresa de economía circular
El premio al mejor TFG del curso 2019-2020 fue concedido ex aequo a Rebeca Varona Valmaseada, Román García Sendino y José Manuel Peláez Álvarez, por el estudio de viabilidad de una empresa, BURPONIA SL. Englobada en la economía circular, la actividad de esta compañía se centraría en la obtención de tomates mediante el cultivo hidropónico y de la tilapia mediante acuicultura, en un circuito de recirculación consistente en filtrar los excrementos y restos de alimentos de los peces mediante decantación y por un proceso de nitrificación transformar el amonio generado en nitratos que servirán de abono para las plantas.
Este equipo lo integran tres alumnos con una amplia experiencia profesional y académica, que han cursado el grado en ADE de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como segunda titulación.
Román García Sendino, diplomado en Ciencias Empresariales en septiembre de 1985, tras trabajar más de 30 años en una entidad financiera, comenzó a cursar el Grado en Administración y Dirección de Empresas, que concluyó con el trabajo premiado. En la actualidad continúa su formación y es alumno del Grado en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Burgos.
Rebeca Varona Valmasea, diplomada en Estadística ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito privado, como programadora y analista, y ejercido como docente en institutos de Burgos. En 2017 comenzó los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la UBU y en la actualidad imparte clases de Matemáticas en el IES Vela Zanetti de Aranda de Duero.
Por último, José Manuel Peláez Álvarez, tras completar la diplomatura en Ciencias Empresariales en 2005 y desempeñar su carrera profesional en diversas empresas y entidades financieras, comenzó en 2018 sus estudios en el grado en Administración y Dirección de Empresas.
Estos tres egresados han desarrollado, en su proyecto empresarial, las necesidades tanto a nivel técnico, como económico de BURPONIA. Han estudiado la demanda y establecido como clientes principales los sectores de hostelería, restauración y mercados de abasto, a los que ofrecer productos catalogados como ecológicos y de bajo impacto medioambiental.