LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cruz Roja destaca en Burgos el “papel protagonista” de las personas voluntarias en su ayuda a los demás en los “tiempos más complicados

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio.

Desde Cruz Roja queremos resaltar la importancia de fomentar el voluntariado en nuestra sociedad porque constituyen al cambio social, en espacios colaborativos y comunitarios entre diferentes agentes sociales, reducción de las desigualdades y que actúan en línea con los Principios y Valores de la Organización. Concretamente en Burgos conforman ese «motor” que supone el voluntariado un total de 1.100 personas que participan en distintas poblaciones y áreas de la organización desarrollando proyectos de distinta naturaleza de una forma altruista.

En Castilla y León contamos con 14.315 personas voluntarias (9.050 mujeres y 5.265 hombres) distribuidas en 176 localidades, lo que indica una alta presencia en medio rural. Precisamente, Cruz Roja está desarrollando tres proyectos vinculados a la promoción y capacitación del voluntario en medio rural, destacando el trabajo realizado para promover le voluntariado entre personas mayores con el fin de aprovechar su experiencia acumulada en pro de las personas vulnerables del entorno, y constituyan así, un ejemplo de envejecimiento activo saludable.

Estos proyectos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, concretamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Por otra parte, Cruz Roja Juventud promueve la participación de la infancia y la juventud para que desde edades tempranas tenga una actitud reflexiva sobre la importancia de su acción a través del voluntariado, contribuyendo a la mejora de su entorno.

Para agradecer la inmensa labor que realizan las personas voluntarias en la provincia de Burgos, Cruz Roja Española en Burgos ha organizado esta tarde un acto interno para poner en contacto a todas las personas voluntarias y darles las gracias en un sencillo acto. En el mismo, el vicepresidente provincial, alabó el tiempo y dedicación que más de mil personas dedican a las personas que más lo necesitan y su vinculación con la organización.

Asimismo, agradeció el compromiso de todas las personas voluntarias que en los últimos meses han dado lo mejor de sí en “tiempos muy complicados”, consiguiendo la mejor respuesta que toda Cruz Roja ha dado a nivel nacional en su historia en el marco del Plan Cruz Roja Responde.

“Lo habéis hecho sin desfallecer durante la pandemia y dándolo todo”, apostilló Ángel Ramos durante un discurso cargado de emoción. El mismo fue el colofón de una jornada de hermandad en la que se intentó premiar al voluntariado de Cruz Roja con una gran fiesta haciendo un guiño a los Premios Goya. En concreto, se recordó su PAPEL PROTAGONISTA como principales actrices y actores en la ayuda a las personas más vulnerables.

Cruz Roja Responde
Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias, han dado ya respuesta a más de 5.300.000 de personas. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 250.000 personas voluntarias en la actualidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba