LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cuentacuentos online El corona llega a Aspace

El coronavirus irrumpió en nuestras vidas afectando el día a día de todos nosotros, pero especialmente en la vida de las personas más vulnerables, a las que este virus ha complicado un poco más su existencia; como ocurre con las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, que como otros colectivos han pasado a un segundo plano desde que comenzó la pandemia.

La difusión del vídeo, Cuentacuentos online “El corona llega a Aspace”, tiene como objetivo principal favorecer la difusión de información fundamental acerca de la parálisis cerebral para poder así lograr la sensibilización y concienciar sobre la dura realidad a la que se enfrentan las personas con parálisis cerebral cada día, su afán de superación y ganas de vivir.

Otros objetivos son, difundir esta realidad a los niños de hoy, que son la sociedad del mañana, ya que lo que se aprende de niño, se mantiene y se potencia de adulto, y hace que los familiares
descubran lo que no mirarían jamás en folletos y campañas de sensibilización.

Facilitar la prevención dando a conocer los aspectos determinantes del desarrollo, y aprender a hacer uso de protocolos de actuación en relación con este sector. Sensibilizar y acercar a la sociedad sobre las características, limitaciones y la realidad vivida de las personas durante la pandemia del Covid19; favoreciendo una a actitud positiva.

Una acción óptima para desarrollar estos objetivos, es la realización y producción de cuentacuentos online a través de formato video sobre el cuento “El corona llega a Aspace”, editado por esta entidad en colaboración con la Fundación ONCE. La edición online está subvencionada por el Ayuntamiento de Valladolid.

El fin de este Cuentacuentos es dar soluciones pedagógicas para explicar la Parálisis Cerebral y en este caso la realidad que se vive con el coronavirus en el entorno educativo y familiar.

Brindar a niños y niñas la oportunidad de seguir disfrutando de la literatura aunque sea a través de una pantalla. “Presentamos este Proyecto de Cuentacuentos para que llegue a todos y todas los niños y las niñas, en estos momentos en los que estamos y crear un vínculo de unión dando una pincelada de color, animándolos a seguir soñando en situaciones difíciles y ser valientes”.

Destinatarios

A) Los niños. No queremos decir que los niños no demanden historias, ellos por razón doble necesitan los héroes. Como refuerzo a su deseo de ser atendidos. Los niños esperan de sus padres, familiares, profesores o monitores, no solo que les escuchen, sino que les expliquen el mundo de manera divertida, que les den herramientas para ser creativos y que les regalen el tiempo, tan escaso según las leyes de la oferta y la demanda, pero tan precioso según las normas del corazón.

B) Profesionales, Educadores y animadores. Creando cuentos bellos prolongados con aspectos sociales y solidarios, llevamos una herramienta doblemente útil, ya que además de una historia con la que animar a la lectura, tenemos un vehículo de comunicación de nuestras y una fresca y moderna invención sobre parajes, mitos y personajes fantásticos. Los educadores y animadores, a veces por desconocimiento no saben cómo afrontar la realidad del discapacitado. Este cuento es un vehículo de análisis.

C) La familia, que es receptor indirecto de lo que el niño lee. A menudo lee con él, explica y medita sobre lo escrito. La clave sería que la visualización del cuentacuentos después de que los niños lo lean en el cole, deje huella en ellos. Eso hará que padres, abuelos y hermanos sean receptores de nuestro mensaje de concienciación sobre la parálisis cerebral y la discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba