El ICCRAM de la Universidad de Burgos ofrecerá a las empresas una solución innovadora para incentivar modelos de negocio sostenibles
El Centro de Investigación Internacional en Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas (ICCRAM, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Universidad de Burgos, lleva años trabajando por la seguridad y sostenibilidad de nuevos materiales. Ahora, además, uno de sus objetivos es crear una ‘spin-off’, o empresa emergente de la institución académica, con la finalidad de ofrecer a la industria una herramienta innovadora basada en análisis de toxicidad y de ciclo de vida.
Esta iniciativa empresarial, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, es el resultado del trabajo realizado dentro del proyecto ICARUS-INAS, financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020 (H2020). El proyecto comenzó en diciembre de 2020 y finalizará el próximo mes.
El proyecto
ICARUS-INAS se centra en las evaluaciones toxicológicas y de ciclo de vida (ACV) de nanomateriales, con la finalidad de poder ofrecerlas como un servicio a empresas e instituciones. Adicionalmente, los investigadores participantes en la iniciativa quieren ampliar su alcance y ofrecer también el estudio de los impactos socioeconómicos de los productos o servicios, para poder prestar un completo análisis de sostenibilidad de ciclo de vida (ASCV).
Este tipo de ensayos son importantes en un contexto en el que no dejan de aparecer nuevos materiales y sustancias químicas. Los ensayos de toxicidad permiten garantizar su seguridad, mientras que el estudio del ciclo de vida ambiental determina la huella de carbono de los productos finales o su grado de contribución en fenómenos como el calentamiento global o la acidificación del suelo.
Asimismo, la evaluación de los impactos sociales y la identificación de los costes del producto a lo largo de toda su cadena de valor son puntos fundamentales, que al incluirlos permiten contar con una herramienta completa de toma de decisiones, en cuanto a la optimización de recursos, procesos o la sustitución de elementos dañinos.
Las empresas que necesiten la realización de cualquier análisis, ya sea para cumplir con las normativas aplicables o para comercializar su producto de forma segura, obtendrán unos resultados integrados y fácilmente interpretables. Con ello, se contribuirá a alcanzar modelos de negocio más sostenibles y socialmente responsables, a la vez que se avanza en el objetivo de lograr la circularidad de los recursos y la creación de materiales seguros para la salud humana y medioambiental.
Si quieres saber más, no dudes en visualizar nuestro vídeo de presentación del proyecto (pincha en la imagen):
Proyectos relacionados
La concesión del proyecto ICARUS-INAS se produjo gracias a los buenos resultados que se obtuvieron durante el desarrollo del proyecto ICARUS (2016-2019). En este se realizaron ensayos de toxicidad y de ciclo de vida (ACV) con el fin de dar asesoramiento en la creación de aleaciones metálicas nanocristalinas destinadas al sector aeroespacial.
En la actualidad, ICCRAM cuenta con otros proyectos europeos con temáticas muy relacionadas, como LIGHTME (2019-2022), DIAGONAL (2021-2024), NEFERTITI (2021-2025) o BIOMAC (2021-2024).