Asociaciones del Centro Socio Sanitario Graciliano Urbaneja celebran su Novena Jornada de Salud los días 23 y 24 de noviembre
Un año más, diez asociaciones que desarrollan su labor en el Centro Socio Sanitario Graciliano Urbaneja se unen para organizar esta IX Jornada: Pensando en Salud, Sintiendo a las Personas.
El objetivo este año es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tienen las personas cuidadoras y sobre todo la atención que éstas precisan para poder prestar los cuidados. Para ello, profesionales de la atención sociosanitaria compartirán sus conocimientos y experiencia en este ámbito en tres ponencias repartidas entre los días 23 y 24 de noviembre:
Día 23. De 17:00 a 18:00 “Conocimiento, conciencia y compromiso. Las tres CES del cuidador” de la mano de Xavier Montaner, neuropsicólgo. El ponente se va a conectar vía streaming y se podrá ver tanto online como desde el Foro Solidario Caja de Burgos.
Día 24. De 16:30 a 18:30. Las ponencias se desarrollarán de manera presencial en el Foro Solidario Caja de Burgos y también se podrán ver online. o “¡Hay que cuidar al cuidador!”, Marta del Val Arribas, trabajadora social. o “Pensando en mí”, Jesús Sánchez Hernández, psicólogo clínico.
A quién va dirigida esta jornada.
Jornada hace especial hincapié en las personas cuidadoras, y en especial ellas, las cuidadoras, que a pesar del avance de la sociedad en materia de igualdad, sieguen asumiendo en su mayoría dicho rol. Debido a la importancia del tema, también pueden beneficiarse de la misma personas enfermas y familiares. De igual manera, profesionales de disciplinas como Medicina, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia, cuidados auxiliares de enfermería o auxiliares de ayuda a domicilio, pueden encontrar en este espacio contenido que les ayude a desempeñar su labor y a seguir sensibilizando en relación a la importancia de los autocuidados y la atención a personas cuidadoras.
También puede resultar de gran interés a estudiantes de las disciplinas anteriormente citadas y a cualquier persona con inquietudes hacia los temas propuestos.
En el Centro Socio Sanitario Graciliano Urbaneja se encuentran ubicadas diferentes asociaciones del ámbito de la salud que intervienen en la comunidad burgalesa y en algunos casos en toda Castilla y León: Asociación Burgalesa de Personas Afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad (ABUDAH), Asociación Celíacos Burgos, Asociación Daño Cerebral Adquirido de Burgos (ADACEBUR), Corea de
Huntington, Dislexia Burgos y otras DEAS, Donantes Médula Ósea Burgos (ADMOBU), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELACyL), Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante (AFAEA), Fibromialgia y Astenia Crónica (AFIBUR), Hemofilia Burgos (HEMOBUR), entre otras.
Todas ellas luchan por la mejora de la calidad de vida de las personas con las que trabajan y aúnan sus fuerzas en este caso para mostrar a las personas cuidadoras que no están solas, que cuentan con una gran red de apoyos y que es igualmente importante su cuidado.
Las implicaciones físicas, mentales y emocionales que conlleva atender a una persona dependiente requieren de atención específica y de una toma de conciencia que ayude a disminuir los riesgos de padecer lesiones, estrés o ansiedad entre otros.