Carolina Blasco denuncia gravísimas irregularidades en las certificaciones de la plaza Santiago
La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha denunciado este viernes gravísimas irregularidades en las certificaciones de la plaza Santiago.
Las certificaciones corroboran el uso de un material, asfalto fundido, que no se ha empleado en la remodelación de la plaza, donde sí se ha utilizado un aglomerado asfáltico, un elemento menos apto para la impermeabilización y más barato que el previsto inicialmente. «Se ha pagado un material que no se ha puesto. Hemos pagado el material caro y nos han puesto el barato”, ha aseverado Blasco.
Según se desprende de la base de precios que maneja la Gerencia Municipal de Fomento, el aglomerado asfáltico cuesta prácticamente la mitad que el asfalto fundido y lo peor es que este cambio se ocultó en la comisión extraordinaria de Fomento convocada tras la denuncia del Grupo Municipal Popular por la aparición de goteras en el aparcamiento subterráneo de la plaza.
La propia Asociación Nacional de Asfalto Fundido puso sobre la pista de que no se había utilizado este material en el proyecto, hecho que llevó al Partido Popular a consultar el expediente y los motivos de dicha modificación.
La sorpresa de los populares fue mayúscula al comprobar que no existe modificado alguno al respecto, incumpliéndose por lo tanto el procedimiento reglado.
Unos hechos que Carolina Blasco ha calificado como una grave irregularidad administrativa y un engaño a todos los burgaleses y que sin embargo no se quedan ahí, puesto que la sustitución del material podría ser el detonante de las goteras y filtraciones en la plaza.
El aglomerado asfáltico es un material más rígido y menos apto para los procesos de impermeabilización, que debe ser colocado a máquina, al contrario que el asfalto fundido, lo que podría haber dañado la tela asfáltica o capa de impermeabilización.
Blasco ha dejado claro que, en ningún caso, se puede hablar de materiales similares como ha tratado de hacer ver el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ya que no tienen las mismas propiedades, ni los mismos precios, ni las mismas funciones.
La edil popular se ha dirigido al bipartito para “gritar alto y claro que dejen de engañar a los burgaleses y nos dejen de tomar por tontos”, a la vez que ha mostrado su preocupación por cómo PSOE y Cs malgastan el dinero público.
Por ello, ha exigido a la coalición de gobierno que actúe cuanto antes para solucionar las goteras sin parapetarse en los dos años de garantía de la obra, una acción que, tal y como ha dicho, no debe costar ni un euro más a los ciudadanos.
En segundo lugar, ha pedido explicaciones sobre la recepción de la obra en estas circunstancias y la posición de debilidad en la que se ha dejado al Ayuntamiento, a la par que ha anunciado que el Grupo Municipal Popular pedirá un informe a la asesoría jurídica sobre las irregularidades apreciadas.
Finalmente, ha avanzado que el Partido Popular exigirá explicaciones en el próximo Pleno al alcalde, Daniel de la Rosa, al que le ha reprochado su gestión de ocultación y le ha dicho que “no todo vale en política”.