LocalNoticiasProvincial

Voluntariado Internacional: una opción para enriquecer el ámbito personal y profesional de los jóvenes

Esther Pérez, titulada en Trabajo Social y Máster en Educación en la Sociedad Global, está participando el programa de voluntariado internacional “Cuerpo Europeo de Solidaridad”, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos.

Su proyecto, titulado Generation RE (IV): active solidarity se enmarca en el Cuerpo Europeo de Solidaridad y se centra en el trabajo con menores que padecen ciertas dificultades educativas y económicas. En concreto Esther está desarrollando su voluntariado en el barrio de Danissinni de la ciudad de Palermo (Sicilia), en colaboración con la organización Palma Nana Società Cooperativa, desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022.

La tarea principal de esta voluntaria se basa en ayudar a fomentar la educación y el comportamiento prosocial entre los menores, ya que muchos de ellos no asisten regularmente a clase y, aunque están en Primaria, no saben leer ni escribir. Además, durante los fines de semana, Esther realiza actividades de ocio con la iglesia y en colaboración con otros voluntarios del servicio civil italiano para incentivar la mediación a través del juego e inculcarles valores de respeto.

Desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, se apoya a jóvenes como Esther a buscar proyectos en los que colaborar, y a preparar todas las cuestiones necesarias para que, su voluntariado sea una experiencia lo más gratificante y constructiva posible.

Sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que jóvenes ejerzan el voluntariado o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a las comunidades y a la ciudadanía de toda Europa. Además, permite adquirir experiencia, habilidades y competencias para el desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando la empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.

El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social, y puede tener una duración mínima de dos meses y máxima de 12.

Las personas voluntarias perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y una asignación mensual para gastos de bolsillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba