LocalNoticiasProvincial

ITCL suma su experiencia a Iberus para impulsar tecnologías frente a enfermedades que afectan al sistema neuromusculoesquelético

Con el ánimo de impulsar tecnologías para la salud tanto en acciones de I+D comoen el contexto empresarial y clínico en el que se despliega su actividad, ITCL CentroTecnológico comienza a trabajar en IBERUS: la nueva red tecnológica de ingeniería biomédica aplicada a patologías degenerativas del sistema neuromusculoesquelético.

En concreto, Iberus está promovido por el Instituto de Biomecánica (IBV), que lidera el proyecto, y participan además de ITCL, la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y la Fundación Tekniker. El proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, está reconocido como Red de Excelencia CERVERA y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI.

Transformación digital de las enfermedades neurodegenerativas
La participación en este proyecto es “estratégica” para el centro tecnológico con sede en Burgos, así lo entiende el director de I+D de ITCL, Javier Sedano, quien indica que el proyecto desarrollará tecnologías basadas en ingeniería neuromórfica que incorporará la elección de patrones con redes neuronales de tercera generación y el uso de sistema de percepción artificial inteligentes sobre imágenes y datos sintéticos de enfermedades. Todas estas tecnologías permitirán al ITCL estar en la punta de lanza del conocimiento en IA tanto a nivel nacional como internacional.

Mejorar la atención clínica y el diagnóstico
La misión de esta red es que sirva para fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante nuevos productos y servicios para el diagnóstico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos
clínicos y extrahospitalarios.

Con la red IBERUS tenemos una “oportunidad de aumentar las capacidades y mantenernos a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de la salud”, añaden los responsables del proyecto subrayando que también “será el motor de la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas”.

Finamente, el proyecto IBERUS (CER-20211003) ha sido reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2% población en España.

Alrededor de un dos por ciento de la población española padece alguna enfermedad de origen neuromusculoesquelético que provoca unos costes en los afectados y sus familias de más de 20.000 euros anuales en términos medios.

Además, algunos estudios advierten que en el caso de algunas de estas enfermedades las cifras puedan llegar a cuadruplicarse en los próximos 50 años.

Un problema añadido es el efecto enmascarador que el proceso de envejecimiento produce sobre estas enfermedades y sus consecuencias. El envejecimiento conlleva un declive progresivo y natural de las funciones neuromusculares, que pueden encubrir los síntomas de estas patologías. Esto supone un reto en el diagnóstico y en la valoración evolutiva en personas afectadas por patologías degenerativas mediante los procedimientos de evaluación y seguimiento actuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba