LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco advierte a De la Rosa de la “antigualla” que plantea para la transformación de los organismos autónomos

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, se ha mostrado este jueves tajante al asegurar que el alcalde Daniel de la Rosa pretende transformar los organismos autónomos en una “antigualla” que solo generará más gastos y problemas para el Consistorio.

Blasco ha afeado a De la Rosa que plantee la cuestión sin haber dado a conocer a los grupos municipales el nuevo reglamento de funcionamiento interno que prometió y sin ningún tipo de consenso al respecto. “Se ha empezado a reconstruir la Administración de una forma precipitada que dará problemas en el futuro”, ha puntualizado.

La portavoz popular ha explicado que el modelo que pretende el socialista se basa en una normativa que ya no es de aplicación y que genera dudas incluso en los propios informes jurídicos que plantean el cambio.

La maniobra anunciada por De la Rosa responde, ha dicho, a un objetivo claro de su bipartito para “imponer, aplastar y excluir” a los grupos de la oposición, garantizándose el control absoluto de los nuevos consejos de administración.

Para Blasco, la propuesta del regidor del PSOE es una muestra más de “un régimen dictatorial basado en el rodillo y que ahora se convierte en una apisonadora” porque los estatutos de la nueva entidad concederán a la Junta de Gobierno todas las competencias en materia de contratación y subvenciones.

Es un paso más, ha explicado, en la pretensión que desde un primer momento mostró sin tapujos la socialista Nuria Barrio, que primero arrebató las competencias al Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) para luego devolvérselas cuando no le quedó más opción.

Carolina Blasco ha señalado, además, que la maniobra del bipartito es “absolutamente excluyente” porque solo obliga a que haya un representante de los grupos políticos e impide que existan concejales no adscritos en los consejos de administración.

Asimismo, ha pronosticado un mayor gasto para el Ayuntamiento, ya que los nuevos órganos deberán asumir competencias de gestión y contabilidad para las que no existe personal suficiente y, en el caso del IMCyT, le obligará también al mantenimiento de todos los bienes adscritos a la cultura y el turismo.

Por ello, y tras advertir a Daniel de la Rosa que la disolución de los organismos autónomos no tapará en ningún caso su “nefasta gestión” e insistir en que la transformación de estas entidades “no puede verse como sinónimo de un gobierno de progreso”, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular presentará un recurso, del que se conocerán más detalles en las próximas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba