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Investigadores internacionales lamentan la falta de una estrategia emprendedora en la educación básica

Esta mañana se ha desarrollado el I Simposio Internacional de Educación Emprendedora en el marco del Proyecto PEIEO «Formación del Potencial Emprendedor. Generación de un Modelo Educativo de Identidad Emprendedora» dentro del Plan Estatal 2017-2020 de Proyectos I+D+i (Generación de Conocimiento) financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación en el que se ha puesto de manifiesto la falta de una educación emprendedora en los primeros niveles educativos.

Progresivamente, se ha ido asentando internacionalmente la necesidad de relacionar el emprendimiento con la educación básica y no únicamente superior. Así lo refleja el incremento exponencial de la investigación vinculada a la educación emprendedora, según han indicado los organizadores de este I Simposio organizado por la Universidad de Burgos y la Agencia Estatal de Investigación con el propósito de revisar los instrumentos de evaluación de la educación para el emprendimiento y generar un modelo formativo para secundaria y Formación profesional.

Ahora bien, aunque la legislación actual contextualiza adecuadamente la integración de la educación emprendedora en el sistema escolar, aún falta una estrategia clara para su implementación.

Los expertos han señalado que se precisan programas formativos específicos generados desde enfoques capaces de contrastar sus virtualidades pedagógicas enraizadas en los avances obtenidos en la investigación más reciente.

El catedrático de la Universidad de Burgos y director del Grupo de Investigación Formadesa, Alfredo Jiménez Eguizábal, afirma que “según investigaciones precedentes, la construcción de una identidad emprendedora parece incrementar las garantías de éxito y consolidación de los procesos emprendedores. Dicha identidad comprende la competencia (empresarial o no), susceptible de comprobación y valoración externa; pero incluye asimismo el conjunto de capacidades y disposiciones para la acción de emprender, es decir, el potencial emprendedor, el potencial de conducta, que no se reduce a un simple sistema de conductas.

Por lo demás, la competencia emprendedora no parece reducirse a un compendio de habilidades empresariales más o menos sofisticado, sino que se abre al despliegue de otros dominios de la persona asociados en última instancia a su bienestar y a la mejora de la calidad de vida colectiva, posiblemente estimulados en buena medida con carácter previo”.

La referencia en la literatura científica actual al potencial emprendedor lo considera, por lo general, en términos de atributos y cualidades capaces de proporcionar alguna explicación de la relativa estabilidad de la identidad emprendedora. Dicho potencial se muestra como la dimensión que puede dotar de transversalidad todo comportamiento emprendedor, cimentando la identidad emprendedora. De este modo, se convierte en especial foco de interés para la acción educativa.

Desde el proyecto PEIEO “tratamos de elaborar, mediante la contrastación metodológica pertinente, de carácter mixto, un modelo educativo centrado en el crecimiento del potencial emprendedor de la persona, fundamento de su identidad emprendedora”, señala el profesor Jiménez Eguizábal.

Construir sociedades emprendedoras

Dicho modelo necesariamente estará abierto a los distintos ámbitos de la vida de las personas y, sobre todo, constituye asimismo la vía más idónea para la configuración de personas emprendedoras capaces de construir sociedades emprendedoras, donde también se hallan garantizados probablemente del modo más sólido y vigoroso posible los procesos conducentes al desarrollo sostenible del emprendimiento económico.

Una triple finalidad conforma el proyecto. PEIEO planea, en primer lugar, conocer los procesos vinculados a la formación del potencial emprendedor en estudiantes de educación secundaria del sistema educativo español. En segundo lugar, tiene el propósito de interpretar el fenómeno de crecimiento del potencial emprendedor y representarlo mediante un modelo formativo y evaluativo específico a través del diseño y contrastación de programas pedagógicos de dicho potencial; y, por último, se plantea orientar la toma de decisiones para la planificación, desarrollo y evaluación de programas de educación emprendedora en la enseñanza secundaria obligatoria y en la formación profesional.

En este encuentro online han participado investigadores de las universidades de Burgos, Católica de Valencia, Complutense de Madrid, Sevilla, Castilla La Mancha, UNIR, ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL, la Universidad de Lisboa, KEDGE BUSINESS SCHOOL, Toulouse Business School y Escuelas Católicas de Sevilla.

Durante la apertura ha contado con la intervención del vicerrector de Investigación, José Miguel García Pérez.

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