Competencia Global como objetivo de aprendizaje en educación
Los profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos María Sanz Leal, Martha Lucía Orozco Gómez y Radu Bogdan Toma han analizado cómo se ha construido el concepto de Competencia Global y qué relación tiene con la educación intercultural. Sus investigaciones han sido publicadas en la revista Teoría de la Educación de carácter interuniversitario.
La competencia global como objetivo de aprendizaje fue evaluada en 2018 como competencia transversal en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) que evalúa el nivel del alumnado cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria. Los resultados recogidos en el informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional exponen que, en términos generales en España, el 68% del alumnado alcanza o supera el nivel básico de rendimiento en competencial global.
Los autores presentan una revisión crítica de la construcción de este concepto en un artículo que acaban de publicar en la Revista Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.25394/26483
En el mencionado artículo, explican cómo se ha construido la competencia global, desde qué enfoques y para qué fines, qué desafíos y limitaciones conlleva y qué futuras líneas de investigación se consideran necesarias, además de la influencia de la educación intercultural en dicha competencia.
El análisis crítico se realiza teniendo en cuenta los cuatro paradigmas curriculares principales con influencia histórica y actual en los propósitos de la escolarización (el racionalismo académico, el re-construccionismo social, la eficiencia social, o la ideología curricular centrada en el alumno) que permiten reflexionar sobre qué enfoques han influido en la conceptualización de esta competencia y la importancia de tenerlos en cuenta en los programas educativos.
Además, los autores tomando la competencia global desde el enfoque del re-construccionismo social y el aprendizaje centrado en el alumno, proponen una definición de la competencia global como un objetivo de aprendizaje permanente que parte de una autorreflexión que facilita a las personas la capacidad y disposición para examinar cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar las interdependencias globales, así como las diferentes perspectivas y visiones del mundo, establecer relaciones positivas en condiciones de igualdad y desde el respeto, con el objetivo de ser agentes transformadores que buscan la justicia social y la sostenibilidad del planeta.