Blasco considera un “engaño” a los burgaleses el “batiburrillo” de proyectos de bipartito a los Fondos Europeos
La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha calificado de “engaño” a los burgaleses el “batiburrillo” presentado por el bipartito para las convocatorias a los Fondos Europeos y considera que el listado presentado por el PSOE y Cs evidencia la ausencia de un proyecto de ciudad de ambas formaciones.
“No es un buen día para Burgos”, ha destacado Blasco, antes de recordar que el Grupo Municipal Popular lleva meses poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar en proyectos innovadores, capaces de generar riqueza y avance, para su incorporación a los fondos europeos extraordinarios.
Frente a esta insistencia, Blasco ha lamentado la “falta de interés” del bipartito y ha condenado el “silencio y oscurantismo” que ha imperado en todas y cada una de las comisiones, cada vez que el PP ha preguntado por ello. “Ningún miembro del equipo de Gobierno ha sido capaz de explicar cuáles iban a ser esos proyectos innovadores”, ha añadido.
La ausencia de trabajo del bipartito ha quedado en evidencia en las últimas horas y la publicación de las convocatorias de los Fondos Europeos corrobora que a la coalición “le ha pillado el toro” y se ha limitado a presentar una avalancha de ideas de forma precipitada.
Respecto a los proyectos aludidos por el bipartito, Blasco ha explicado que se trata en su mayoría de proyectos viejos y recauchutados, en otros casos de ideas sueltas y finalmente algunos apuntes inconexos.
Tras lamentar que no se haya escuchado a los grupos políticos ante una oportunidad como la que ahora llega de la Unión Europa, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha responsabilizado al alcalde, Daniel de la Rosa, y al vicealcalde, Vicente Marañón, de
“engañar” a los burgaleses con ruedas de prensa en las que se limitan a recuperar los mismos proyectos de siempre, “envueltos ahora en papel celofán y con el lazo azul de los Fondos Europeos”.
“La realidad es que no hay ni un nuevo proyecto transformador de la ciudad”, ha subrayado Carolina Blasco para, a continuación, acusar al bipartito de ser “incapaz de resolver lo pequeño en el día a día y sentirse impotente ante la imposibilidad de pensar en grande y en futuro”.
La prueba de ello, ha dicho, es que las zonas de bajas emisiones son una obligación de las ciudades y se pretenden implantar en zonas peatonales desde hace años y en cuanto al aparcamiento disuasorio de Las Torres, que criticaron hasta la extenuación, ha advertido de que está fuera de ordenación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En lo que respecta al aparcamiento de El Silo, se condicionan las actuaciones a una cesión gratuita por parte de la Junta de Castilla y León que puede que no llegue porque la Administración regional estará, en todo caso, obligada a permutar su patrimonio. Además, se trata de una pretensión que se plantea sin consultar con el Gobierno autonómico, buscando culpabilizar a otras administraciones de la parálisis en los proyectos, según ha relatado Blasco.
En cuanto a las peatonalizaciones en Gamonal, se trata de proyectos ya previstos y presupuestados, que no prevén alternativa para el aparcamiento que se eliminará, mientras que el mercado provisional de plaza España es otro proyecto con presupuesto en las cuentas anuales de 2021.
“Es todo un engaño. Ante esto, es mejor reconocer que no se ha preparado nada y que no se tiene ninguna idea nueva”, ha concluido Blasco.