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La UBU inaugura el curso 21-22 manteniendo la docencia presencial y superando los 8.000 alumnos

En el Patio de Comendadores y con la asistencia de 200 personas, entre ellas rectores de las universidades públicas de Castilla y León, del presidente del Senado y de la viceconsejera de Universidades e Investigación, la Universidad de Burgos ha realizado hoy su acto oficial de apertura del curso académico 2021/2022.

Las mascarillas que cubren nuestros rostros siguen recordándonos que la pandemia persiste”, comenzó diciendo el rector Pérez Mateos en su discurso a la comunidad universitaria, para por de manifiesto a continuación el orgullo de la UBU “por haber convertido nuestro Polideportivo en el mayor vacunódromo de Burgos” y “servir a nuestra sociedad en este proceso de vacunación que tanto está contribuyendo a la lucha contra la pandemia”.

Tras dar la bienvenida a los alumnos que ingresan este curso en la Academia burgalesa, Pérez Mateos señaló que con el crecimiento de la matrícula experimentado este curso, por encima del 4,5%, la Universidad de Burgos acumula casi un 20% de incremento de matrícula en los últimos tres años, con más del 50% de estudiantes procedentes de fuera del distrito universitario burgalés. En el curso 2021-2022 y una vez se cierren los plazos de matriculación de másteres y doctorado, la UBU albergará en sus aulas a más de 8.000 estudiantes, superando por primera vez la cifra de 1.300 estudiantes online.

En su alocución, el rector burgalés reclamó de los responsables políticos “una firme apuesta por la ciencia y la investigación que no se quede en infructuosas promesas y gestos de cara a la galería. El sistema universitario español es responsable de más del 70% de la investigación que se lleva a cabo en nuestro país y es clave para aportar los elementos necesarios para un desarrollo sostenible”. “Una simple regla de tres –recalcó Pérez Mateos- debería servir para enfocar el destino de los prometidos fondos Covid, absolutamente necesarios para que nuestro país se acerque, al menos, a la media europea de inversión en ciencia, innovación e investigación”.

“A los nuevos estudiantes que este año recibimos en nuestras aulas y a sus familiares quiero decirles –declaró el rector de la UBU- que han optado por una universidad que apuesta inequívocamente por la sostenibilidad y que se encuentra entre el 2% de las universidades del mundo mejor valoradas por su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este sentido, Pérez Mateos afirmó que “la superación de la crisis debe pasar por un desarrollo social justo y equitativo, un desarrollo económico viable y un desarrollo medioambiental duradero. Sin desarrollo sostenible, no hay futuro”.

Además de recordar el liderazgo regional que la Universidad de Burgos ostenta en transferencia de conocimiento y su excelente posición nacional en investigación e innovación, el rector recordó que la UBU ha puesto en marcha este curso un programa pionero en España para ofrecer a todo el estudiantado del último curso de grado y máster el aprendizaje, de forma gratuita, en todos los niveles de 21 idiomas con el objetivo de mejorar su competencia en este ámbito.

«Nuestros estudiantes y jóvenes investigadores sois los encargados de afrontar en primera línea el futuro postcrisis y la recuperación. Apoyaros para ello en el espíritu universitario, en su inconformismo, en la crítica y el humanismo, en la investigación permanente, en el deseo irrenunciable a seguir aprendiendo y mejorando”, finalizó su discurso Pérez Mateos.

La universidad, necesaria ante futuros retos

Previamente durante la lectura de la Memoria del Curso 202072021 el secretario General, Julio Pérez Gil, detalló las actividades realizadas y logros alcanzados durante el curso pasado en docencia, investigación, transferencia… Como conclusión a su intervención afirmó que la Universidad de Burgos “puede razonablemente mostrar la satisfacción de haber cumplido este curso en gran medida aquello que, por ser parte intrínseca de su compromiso con la sociedad, se esperaba de ella” y destacó la implicación activa de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, a la que felicitó, recalcando como la pandemia nos ha demostrado que “Los futuros desafíos podrán ser abordados así con mayor posibilidad de éxito si siguen contando con el apoyo protagonista de la universidad y de quienes la integramos”.

La Química al servicio de la Medicina

La lección estuvo a cargo del profesor del Área de Química Inorgánica Gustavo Adolfo Espino Ordóñez. Con el título “Metales prodigiosos en terapia y diagnóstico: la Química al servicio de la Medicina” la ponencia comenzó con una introducción sobre la Química, sus diferentes ramas y la necesidad actual de colaboración multidisciplinar para el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones novedosas o revolucionarias.

A continuación, con el ánimo de ilustrar algunos logros tangibles de la química metalo-orgánica en colaboración con otras ramas del conocimiento, presentó dos ejemplos en los que esta disciplina ha aportado soluciones terapéuticas en la lucha contra el cáncer: El cisplatino, y la radioterapia dirigida con galio-68 y lutecio-177.

Con estos ejemplos el investigador demostró que la quimioterapia y la radioterapia basadas en el uso de metalo-fármacos proporcionan desde hace décadas herramientas indispensables en la lucha contra el cáncer.

Además, en tiempos recientes el desarrollo de “terapias dirigidas” está permitiendo aplicar tratamientos mucho más eficaces y precisos y, por lo tanto, avanzar en la lucha contra esta enfermedad con resultados muy esperanzadores.

En el acto de apertura de curso se hizo entrega de la medalla de Alfonso VIII, en sus categorías de oro y plata, a 62 profesoras y profesores por su dedicación a la Universidad, así como de los diplomas acreditativos a los 61 estudiantes distinguidos con el Premio Extraordinario Fin de Estudios”.

La ceremonia concluyó con el tradicional Gaudeamus Igitur, tras lo cual el presidente del Senado firmó en el Libro de Honor de la Universidad de Burgos.

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