El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y el rector de la Universidad de Burgos han participado en el acto de bienvenida del I Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Economía y Empresa
Esta mañana el Aula Romeros del Hospital del Rey ha acogido el acto de bienvenida del I Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Economía y Empresa. En este congreso tendrá lugar la fundación de la Red Española y Latinoamericana de Estudiantes de Economía y Empresa (RELAEE), integrada por asociaciones representantes de estudiantes de seis nacionalidades diferentes. En palabras de Rubén Monar, su coordinador general, esta red ha sido “fundada para crear una oferta académica de estudiantes para estudiantes, accesible y gratuita”.
Todo el acto de inauguración ha girado en torno a un mismo mensaje: “Los jóvenes no somos el futuro, los jóvenes somos el ahora”. Así lo ha señalado Osmary Julliet James, representante de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), durante su discurso sobre la representación estudiantil en Colombia.
El coordinador general de la RELAEE y presidente del Consejo de Alumnos de la UBU, Rubén Monar ha destacado lo difícil que ha sido organizar este congreso en época de pandemia, con tan poco tiempo y sin precedentes. Además, ha querido transmitir un mensaje de esperanza. “Es recurrente escuchar que la juventud de hoy no tiene ganas de trabajar, que es conformista, que no se implica en los problemas e incluso que carece de valores. Pero desde aquí queremos demostrar que no es cierto, y además de la forma en la que se transmiten las cosas, que es haciéndolas y no diciéndolas”, ha asegurado Monar.
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha incidido en la importancia de los cambios económicos, tecnológicos y sociales. La recuperación económica tras la pandemia requiere cambios estructurales, a juicio del consejero: “Cambios para ser más competitivos a nivel global, y se seguirá basando en exportaciones e importaciones y para ser una región de éxito tenemos que ser competitivos lo que pasa por la innovación, la modernización y el cambio, del que debemos ser protagonistas y partícipes”.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha definido la RELAEE como “Una nueva red de jóvenes economistas, que son el futuro de nuestra sociedad”. Pérez Mateos ha insistido en la necesidad de la economía de mirar a las universidades, para lo cual es necesario incrementar la financiación del sistema universitario. A juicio del rector, este congreso cumple dos objetivos: por un lado, fomentar la participación de los estudiantes en actividades complementarias a su formación; por otro, la internacionalización, puesto que el evento pretende ser puente bidireccional entre los dos continentes. El rector ha recordado que la UBU, junto con la UNED, es pionera en la enseñanza virtual
El presidente del Instituto Superior de Investigación Empresarial, Álvaro Galán, por último, ha recordado la errónea predicción del economista Keynes, quien sostuvo que la revolución industrial y económica permitiría que, dentro de cien años, tres horas de trabajo fueran suficientes. Por otro lado, subrayó que este congreso permitirá reflexionar sobre las amenazas venideras, pero también sobre las oportunidades.
En este congreso participarán más de 100 inscritos en modalidad presencial y 20 ponentes, procedentes de México, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay y España, además de todos los que sigan las ponencias online. El evento se desarrollará en modalidad semipresencial en La Milanera entre el 6 y el 8 de septiembre.