El PSOE se contradice de nuevo y va por su undécimo directivo “a dedo”
Durante la jornada de ayer, el Partido Socialista volvió a sacar un nuevo puesto de personal directivo mediante el procedimiento de libre designación, lo que en terminología socialista se denomina un puesto “a dedo” cuando lo utilizan los demás y el mejor currículum posible cuando lo utilizan ellos. El último en caer ha sido el puesto de Vicetesorería.
“Hay que recordar que el PSOE y Ciudadanos llevaban años pidiendo que todas las plazas fueran por concurso, primando la igualdad, el mérito y la capacidad, pero desde que gobiernan están haciendo todo lo contrario a lo que prometían”, ha aseverado Carolina Álvarez que ha estado en la Junta de Personal en la que se ha negociado este asunto con oposición de las organizaciones sindicales.
Hay que recordar que en el mandato pasado hasta en dos ocasiones, tanto el PSOE como Ciudadanos, instaron al Gobierno Popular que modificara los puestos de los habilitados nacionales, cuyos sueldos superan los 100.000 euros anuales, para que no pudieran ser elegidos libremente por el alcalde. En lo que llevamos de mandato, hasta cuatro veces han sacado estos puestos a libre designación, además de otros siete altos directivos del Ayuntamiento.
Para el Grupo Municipal Popular, Daniel de la Rosa, al igual que hace Sánchez en el Gobierno de España, se rodea de personas afines para evitar que le lleven la contraria en los asuntos importantes de la ciudad. Así, en tan solo dos años, ya han modificado los responsables de la Secretaría del Pleno, dos veces la Vicesecretaría, la Vicetesorería, el gerente del IMC, el gerente de Aguas, el Jefe de Servicio de Licencias, el Intendente de la Policía, el Jefe de Personal, el Asesor Jurídico del Ayuntamiento y el Jefe de Servicio de Medio Ambiente. Para justificar su decisión se basa el alcalde en ocasiones en un criterio de expertos nombrados “ad hoc” por él mismo.
“Hay que tener poca vergüenza para hacer justo lo contrario de lo que prometían a los burgaleses y exigían en el Pleno, pero no lo hacen una sola vez sino varias”, ha reprochado la edil popular al bipartito. Además, ha insistido en sus quejas señalando que “ni siquiera informan como es preceptivo a la oposición y nos enteramos de los nombramientos por el Boletín Oficial”.
Para el Partido Popular la forma de proceder del bipartito en materia de personal difiere mucho de los principios de buen gobierno que defienden y creen que esta forma de utilizar el personal del Ayuntamiento para sus intereses partidistas no beneficia en nada a los burgaleses.
Caos en las comisiones del Ayuntamiento.
El caos llega de nuevo a laS comisiones del Ayuntamiento de Burgos. El Partido Popular denuncia que el bipartito Ha convocado dos comisiones, la de Licencias y la de Deportes, a la misma hora provocando una situación inédita en el Ayuntamiento. “A pesar de poder sustituirse los concejales unos a otros como marca la normativa para poder estar presentes en ambas comisiones, el afán recaudatorio de los miembros del Equipo de Gobierno no tiene límites”, ha aseverado el popular César Barriada.
En esta ocasión, la concejala de Ciudadanos Rosario Pérez Pardo, encontrándose de vacaciones fuera de la ciudad, ha utilizado los medios telemáticos para estar conectada en las dos comisiones a la vez, en una de ellas con la cámara apagada, para poder cobrar los más de 300 euros por ambas comisiones.
El edil popular ha sido tajante, “el poco respeto que tiene el bipartito a las comisiones y a la oposición, además del gran afán recaudatorio de algunos llevan a unas situaciones que avergüenzan a todos los burgaleses.”