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La Junta presenta el proyecto educativo ‘NOTES’ con información multimedia del Museo de la Evolución Humana y de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han presentado hoy el proyecto educativo ‘NOTES’ en el Museo de la Evolución Humana, de Burgos. De esta forma, el Museo de la Evolución Humana, centro museístico dependiente de la Junta de Castilla y León, culmina su estrategia para que el mundo educativo pueda seguir disfrutando de sus recursos didácticos también de forma on-line.

Si el pasado año comenzó a realizar visitas virtuales personalizadas para centros educativos, ahora se pretende que profesores y alumnos tengan acceso a sus recursos didácticos con el proyecto educativo ‘NOTES’; compuesto por diez equipos de trabajo con información multimedia que pone desde hoy a disposición de estos centros, a través de la plataforma ‘Microsoft teams’.

Los ‘NOTES’ contienen archivos descargables, videos didácticos y recursos audiovisuales con información del Museo de la Evolución Humana, realizados por su equipo de atención educativa y que van a permitir a profesores y alumnos conocer los aspectos fundamentales de la evolución humana, los Yacimientos de Atapuerca y del propio Museo.

El Museo aprovecha así las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que el mundo de la educación pueda seguir aprendiendo de todos sus recursos. Estos diez equipos de trabajo son los siguientes: Gran Dolina, Complejo Galería, Sima del Elefante, Sima de los Huesos, ‘Darwin y las pruebas de la evolución’, ‘Evolución humana’, ‘El cerebro y Santiago Ramón y Cajal’, Evolución tecnológica, El fuego y ‘Arte mueble y arte rupestre’.

Cada uno de estos equipos se encuentra dividido en dos canales: El primero dedicado a docentes y alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria y el segundo destinado a docentes y alumnos de Educación Secundaria.

Rocío Lucas ha señalado que si el sistema educativo de Castilla y León es “uno de los más punteros de entre los países más desarrollados del mundo”, lo es por estar “basado en la búsqueda de la excelencia, a través del esfuerzo, el conocimiento profundo y la atención diferenciada e inclusiva, pero también en la constante innovación educativa”, de la que es un ejemplo el proyecto presentado. “Con proyectos como NOTES queremos seguir avanzando hacia el futuro, hacia un sistema educativo moderno e innovador”, apuntó la consejera de Educación.

Por su parte, Javier Ortega ha destacado que el proyecto “encarna de forma ejemplar el compromiso de la Junta de Castilla y León de favorecer la cultura y la educación en nuestra sociedad, reforzando el papel de los museos, no sólo como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, sino también como instituciones de referencia de nuestro modelo educativo”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de avanzar en un modelo que “apuesta por la calidad y que, además, facilita a los estudiantes el acceso completo a los contenidos didácticos de nuestros centros”.

Para el diseño de estos equipos de trabajo se han utilizado textos, láminas didácticas, audiovisuales, vídeos didácticos y juegos educativos. Los ‘NOTES’ están ya disponibles para que cualquier centro educativo, previa solicitud a través del teléfono 947421000 o del correo reservas@museoevolucionhumana.com sea agregado por el Museo al Equipo de Trabajo que elija.

El Museo de la Evolución Humana aprovecha la plataforma educativa utilizada por la Consejería de Educación para abrir nuevas posibilidades al mundo educativo y para que la utilización de los ‘NOTES’ por los colegios sea un primer paso para una posterior visita ‘on-line’ y presencial de alumnos y alumnas. Para realizar estos equipos de trabajo el Equipo de Atención Educativa del Museo ha tenido en cuenta las diferentes competencias educativas que siguen las programaciones curriculares de los centros educativos.

Otros recursos educativos y culturales
El MEH ha puesto además a disposición de todos los centros educativos sus 23 miniguías educativas en inglés. Se pueden descargar a través de la página web del Museo y reúnen información de espacios y recursos concretos del Museo, como la parte dedicada a Darwin, a Ramón y Cajal, al descubrimiento del fuego o a los Yacimientos de Atapuerca. Han sido realizadas también por el Equipo de Atención Educativa del MEH. Se trata de un paso más en el proceso de internacionalización del Museo, ya que va a permitir que colegios de todo el mundo tengan acceso a sus recursos didácticos.
Visitas on-line

En noviembre de 2020 el Museo comenzó a realizar visitas virtuales y a la carta para que alumnos y alumnas desde Primaria hasta la Universidad visiten el Museo virtualmente con un educador del propio Museo, con quien interactúan a través de la visita. Estas visitas ‘on-line’, de 45 minutos de duración, se pueden realizar en inglés y castellano a través de la plataforma Microsoft Teams.

Se visitan tres ámbitos y espacios del Museo como son la Trinchera del Ferrocarril, la Sima de los Huesos y la Galería de Homínidos, así como algunas exposiciones temporales. En marzo de 2021 comenzaron a realizarse también desde los Yacimientos y desde el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. Desde que comenzaron estas visitas didácticas on-line un total de 10.641 alumnos y alumnas de 279 colegios de toda España han optado por realizarla; 4.394 visitando virtualmente el Museo y 6.247 los Yacimientos o el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

Todas estas acciones sitúan al Museo de pleno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente al que hace referencia a ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’.

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