El PP exige una planificación de la movilidad de la ciudad para acabar con el “caos” generado por el PSOE
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha exigido este lunes una planificación de la movilidad para acabar con el “caos” en el que el PSOE ha sumido la ciudad.
Berzosa ha recordado que la capital burgalesa dispone de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) consensuado por el PP y Cs en el anterior mandato, que atiende todas las realidades de la ciudad y está diseñado en base a unos estándares internacionales, por los que ya se rigen otras muchas ciudades europeas.
Un plan, ha recordado, que estuvo en información pública y que fue trabajado en la Mesa de Movilidad con todas las asociaciones y agentes implicados. “Ahora está patas arriba”, ha puntualizado.
El documento ha dividido al PSOE y Cs y a lo largo de esta legislatura se han adoptado decisiones contradictorias al plan, con las consiguientes consecuencias que ello acarrea para la ciudadanía.
Ejemplo de ello han sido las decisiones adoptadas en materia de autobuses, donde se ha echado por tierra el trabajo realizado para dotar a la ciudad de un mapa que atendiese la realidad actual, con centros tractores en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el campus universitario, y en su lugar se ha optado por líneas en las que coinciden hasta tres autobuses a la misma hora y en la misma parada y otras obligadas a modificar la recientemente aprobada Ordenanza de Movilidad.
Otros ejemplos de esta “caótica gestión” se aprecian en un carril bus lastrado por las ciclocalles o la “lamentable” actuación de las aceras bici frente al Complejo Museístico de la Evolución Humana.
El último ejemplo de este “despropósito” ha sido la cancelación de las encuestas de movilidad para conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad del servicio, una actuación que el edil popular ha asociado a la “opacidad” que caracteriza la gestión socialista.
Por ello, Berzosa ha pedido a ambas formaciones que “dejen de dar tumbos” y adopten decisiones planificadas y pensadas, teniendo como base el trabajo realizado en los últimos años, que dota de perspectiva la movilidad de la ciudad. “Deben pasar de las fotos a la acción planificada”, ha concretado.
En este sentido, ha lamentado la “falta de capacidad” demostrada hasta la fecha por el PSOE y Cs para dar pasos en esta línea y ha señalado que la Ordenanza de Movilidad, que el bipartito anunció como una revolución, se ha demostrado “absolutamente inviable”.
“No se puede empezar la casa por el tejado. En primer lugar, es preciso conocer el término municipal y las necesidades de los burgaleses. No hacerlo supone que se den bandazos como los dados por el PSOE y Cs estos dos años”, ha aseverado Berzosa.
Jorge Berzosa ha destacado, asimismo, la importancia de diseñar itinerarios urbanos para peatones, ciclistas, transporte público y privado o aparcamientos y es que, tal y como ha incidido, “lo que no se puede hacer es crear zonas a golpe de improvisación”, sobre todo en estos últimos dos aspectos, ya que el resultado son acciones efímeras que no dan solución a nada.