Curso de título para descubrir la enseñanza STEAM con programación y robótica educativas
Ya está abierto el plazo para matricularse en el Título de Experto Universitario en enseñanza STEAM con programación y robótica educativas. Tras el éxito de las tres ediciones anteriores se vuelve a ofertar esta formación, que se desarrollará en el primer semestre académico, de octubre de 2021 a junio de 2022.
La Universidad de Burgos es el único centro de enseñanza superior que imparte un título de Experto Universitario en enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) con programación y robótica educativas utilizando las metodologías educativas que la sociedad requiere.
El objetivo de este título es capacitar a los docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria en el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias, en particular la indagación dentro del enfoque STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). El curso se dirige a Graduados/as Maestro de Educación Primaria, Infantil, Pedagogía, y de graduados en Ciencias genéricas, Matemáticas o Ingeniería y Máster en profesorado de cualquiera de las áreas de Ciencia y Tecnología e Ingeniería tanto por sus contenidos teóricos como prácticos. No obstante, está abierto a todas las personas que estén interesadas en adquirir esta formación previa aceptación de su solicitud.
Se imparte en modalidad on – line, con sesiones presenciales o presenciales online, complementarias optativas y, una vez finalizado, ofrece la posibilidad de incorporarse a una Comunidad Virtual de Práctica que acompañe la implementación de estas metodologías en la práctica.
Otra de las virtudes que presenta este título es la especialización y trasversalidad de sus docentes, aportando un seguimiento personalizado y realizando las adaptaciones que sean necesarias y posibles para que el alumnado pueda completar el curso y adquirir las competencias que te plantean en el mismo.
Además, este curso sirve para obtener la máxima puntuación en el apartado “Otros méritos” (cursos) del Baremo de oposiciones para acceso a Cuerpo de Maestros de la mayoría de las Comunidades Autonómicas y las horas de formación contabilizan de cara a cubrir los Sexenios
Una educación STEAM implica que los alumnos sean capaces de desarrollar un conocimiento centrado en problemas que les permita desarrollar las competencias necesarias para ajustarse a los requisitos laborales y sociales actuales, así como garantizar las oportunidades necesarias a todos los alumnos para lograr la excelencia en el aprendizaje de las ciencias.
Dentro de estas propuestas, se incluye la programación y uso de robots educativos “indispensables hoy para que los niños aprendan a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como la programación y el desarrollo de su creatividad”.