La Junta apoya la revitalización de la oferta cultural y turística de la provincia burgalesa a través del proyecto expositivo ‘Legados’
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha inaugurado hoy en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero la exposición ‘Legados. Arte en Peñaranda de Duero y la Ribera en tiempos de esplendor (1450-1600)’, fruto de la colaboración establecida entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Cámara de Comercio de Burgos. En el acto ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo; el alcalde de Peñaranda de Duero, Fernando Rioja y el presidente en funciones de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, además de René Payo, en representación de los comisarios de la muestra.
Este proyecto expositivo ‘Legados. Arte en Peñaranda de Duero y la Ribera en tiempos de esplendor (1450-1600)’, estará abierto al público hasta el 31 de octubre, mientras que la muestra ‘Legados. Descubriendo el Patrimonio de Villasana de Mena y Las Merindades’, podrá visitarse entre el 30 de julio y el 24 de octubre.
Con estas actividades expositivas la Junta de Castilla y León pretende incrementar la afluencia de visitantes a las distintas comarcas, mejorando la oferta cultural de la Comunidad y prestando especial atención a las actuaciones en el medio rural, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio artístico de cada una de ellas como motor económico que dinamice la economía local. Asimismo, pretende cumplir con uno de los objetivos de legislatura como es el acercar una cultura de calidad al medio rural. Este objetivo se ve completado con otras actuaciones como la que se está desarrollando durante todo el verano, el festival ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’, que programa 60 actuaciones en lugares patrimoniales fundamentalmente enclavados en espacios rurales.
Contenido de la exposición
El proyecto ‘Legados’ en Peñaranda de Duero, trata de mostrar el ingente patrimonio pictórico, escultórico y de artes menores que se conserva en la Ribera del Duero en uno de sus momentos de máximo esplendor: el periodo comprendido entre 1450 y 1600.
La muestra se desarrolla en un moderno espacio expositivo ubicado junto al Palacio de los Condes de Miranda, condado vinculado a la familia Zúñiga Avellaneda, que desarrolló una intensa actividad de mecenazgo tanto en la propia villa, como en el monasterio de La Vid. Sus relaciones con Italia hicieron de ellos un importante grupo de mecenas y promotores artísticos.
La exposición mostrará piezas de Peñaranda de Duero, pero también de otras localidades como Aranda, Roa, Baños de Valdearados, Vadocondes, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera y de otras localidades ribereñas, de artistas nacionales e internacionales, a través de las cuales se demostrará la gran pujanza artística de esta comarca durante el Gótico final y el Renacimiento.