El Grupo Municipal Popular reclama al bipartito el cumplimiento de los compromisos pendientes con la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos
El Grupo Municipal Popular reclama a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Rosario Pérez, y al alcalde de la ciudad de Burgos, Daniel de la Rosa, que cumplan con la solicitud realizada por la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores, de la cual el Ayuntamiento de Burgos es Hermano Mayor.
Así lo ha transmitido la concejala Carolina Álvarez en declaraciones realizadas este sábado, expresando su indignación por la falta de compromiso del bipartito con las Cofradías y Hermandades de la ciudad.
La Real Hermandad presentó solicitud de ayuda económica al anterior Equipo de Gobierno en febrero del 2019 para afrontar los gastos derivados de la Conmemoración del 75º Aniversario de la Hermandad. Esta necesidad económica se vio agravada el 14 de abril de 2019 con motivo de la caída sufrida por la talla réplica del Santísimo Cristo de Burgos a los pies de la Iglesia de San Gil al inicio de la procesión.
Esta solicitud fue previamente aceptada y verbalmente concedida, hecho que el actual Equipo de Gobierno formado por el PSOE y C´s ha pasado por alto aun con la recepción de una segunda solicitud por parte de la Hermandad con fecha 30 de diciembre de 2019.
Esta segunda solicitud no recibió contestación ninguna ya que a finales de 2020 se volvió a reiterar la necesidad de apoyo económico y concesión definitiva y efectiva de la prestación para poder hacer frente además de a lo anterior, a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia de la COVID-19.
“El Equipo de Gobierno de una ciudad cuya Semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2013 y que aspira a la declaración de Interés Turístico Internacional no puede ponerse de perfil ante las reclamaciones, necesidades y demandas de sus Hermandades y Cofradías”, ha recalcado la concejala del Grupo Municipal Popular Carolina Álvarez.
La Hermandad cuenta con 77 años de historia y está formada por más de 350 cofrades que participan y colaboran de manera desinteresada en las distintas actividades que organiza la entidad, que no posee ánimo de lucro y que trabaja por la evolución y progresión histórica, cultural, artística y tradicional de la ciudad. Su actividad comporta un gran interés social y cultural para la ciudad de Burgos y, cómo otras Cofradías, ha tenido que asumir numerosos y elevados gastos extraordinarios por los motivos mencionados anteriormente e inasumibles con los escasos ingresos con los que cuenta.
“Es necesario que se cumpla con el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de Burgos con la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos a la mayor brevedad, no valen ya excusas ni silencios incómodos por parte del Ayuntamiento de Burgos, Hermano Mayor de la misma”, ha sentenciado Álvarez, a la vez que ha reclamado mayor apoyo institucional a la Junta de Semana Santa y a las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad.