El Grupo Municipal Popular acusa al PSOE de su falta de rumbo en el servicio de autobuses
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha denunciado este jueves el nuevo despropósito en política económica e infraestructuras llevada a cabo por el Partido Socialista, en esta ocasión en relación con el proyecto que pretenden realizar en las cocheras de los autobuses urbanos. “El Partido Socialista navega a la deriva y no sabe a dónde va, por lo que, al fracaso anunciado del Mercado Norte para el que se va a desarrollar un estudio de viabilidad económica sin saber cuánto dinero pondrá cada Institución implicada, le seguirán otros tantos empezando por las supuestas nuevas cocheras del servicio de autobuses”, ha sostenido Berzosa.
El Grupo Municipal Popular ha solicitado varias reuniones en el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (SAMYT) para conocer la ubicación en la que el bipartito pretende establecer las nuevas cocheras, ya que la decisión de trasladarlas tiene costes económicos, medioambientales y laborales que no se han valorado. “El servicio de autobuses está perdiendo el norte, proponiendo cambios sin sentido con una caída muy elevada de usuarios, con un nuevo mapa de líneas con constantes quejas ciudadanas y sin contar con un guion establecido de cómo gestionar eficiente y eficazmente el servicio” ha mantenido el viceportavoz popular.
Además, la posible futura ubicación en una parcela municipal en Villalonquéjar IV sin coste, ni estudio económico ni proyecto concretado no justifica que no se realicen actuaciones de reparación en las actuales cocheras de Carretera Poza, las cuales cuentan, entre otras deficiencias, con uno de los lavaderos en ruinas.
En el presupuesto de propaganda política del bipartito 2021, en el que incluyen lo que quieren hacer, pero con actuaciones que finalmente solo venden y no concretan se ha incorporado una partida de 270.000€ para poder realizar este proyecto, que sin lugar a dudas no se ejecutará este año porque no da tiempo a licitar y ejecutar el mismo. “Con el ritmo de paralización y retraso que lleva este Gobierno el proyecto de las cocheras no es más que otro anuncio propagandístico en el que únicamente se pone dinero en el presupuesto pero que no se concretará hasta pasados unos años, no hay más que ver el ejemplo del Mercado Norte”, ha sentenciado Berzosa.
El Grupo Popular ha reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de implantar autobuses 100% eléctricos, dando un paso decidido por la movilidad sostenible en la ciudad, mientras que el Partido Socialista no ha querido ni poner puntos de recarga, ni estudiar la posibilidad de establecer en el centro histórico zonas de estacionamiento especial en carga y descarga para vehículos eléctricos ni valorar la aplicación de bonificaciones fiscales a este tipo de transportes.
“Valladolid, Madrid o Zaragoza son ciudades que apuestan decididamente por el futuro sostenible de la movilidad urbana, mientras que Burgos se ha quedado muy atrás en estos planteamientos, queriendo hacer incluso unas nuevas cocheras de autobuses sin saber si habrá o no desarrollo del autobús 100% eléctrico” ha aseverado Berzosa.