La Diputación de Burgos apuesta un año más por la educación ambiental como dinamizadora del verano en el medio rural
Con el objetivo de trasladar a los municipios del medio rural de la provincia los conceptos relacionados con la educación ambiental, y facilitar a los ayuntamientos una herramienta para poner en valor el papel de sus propios recursos naturales, la Diputación de Burgos pone en marcha un año más un Programa de Educación Ambiental durante el verano 2021 consistente en dos actividades que ya tuvieron una buena acogida durante el verano de 2020, pero que no pudieron llegar a desarrollarse en su totalidad a causa de la pandemia.
Con ellas, se pretende dinamizar un verano rural marcado por la reactivación cultural y de ocio, mientras se incide en la sensibilización ambiental de los vecinos y de los visitantes de nuestros municipios y se profundiza en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con el lema #provincia2030.
La primera de estas actividades es un taller de puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los pueblos, que persigue aumentar la información de los ciudadanos y fomentar su sensibilización respecto a los recursos naturales del entorno, la necesidad de proteger y conservar las especies autóctonas y su estrecha relación con el desarrollo social y económico del medio rural.
Para ello, los talleres, que se van a desarrollar principalmente en horario de mañana de 10:30 a 13:30, van a incorporar presentaciones audiovisuales, exposiciones temáticas con piezas de interés (plumas, huellas, cuernas, recursos medicinales de las plantas, etc.) y diferentes juegos y actividades lúdicas de temática ambiental.
La segunda de las actividades se trata de unas rutas guiadas en la naturaleza por espacios naturales emblemáticos y cercanos a nuestros municipios, en las que los educadores ambientales analizarán, junto a los participantes, las distintas especies de flora y fauna presentes en los hábitats, y facilitarán su observación e identificación mediante observación directa y a través de rastreos y señales.
Diferentes actividades y juegos en forma de gymkana ambiental servirán también para favorecer estos objetivos de conocer mejor nuestra biodiversidad, fomentar el respeto hacia las especies y los paisajes y minimizar nuestros impactos negativos sobre ellos. Para participar en las diferentes sesiones de cada una de las actividades se deberá realizar una reserva previa a través del correo electrónico infoabubillaecoturismo@gmail.com.
Tanto los talleres como las rutas guiadas se realizarán cumpliendo las actuales medidas de seguridad contra el Covid-19 y, en caso de que sea necesario, será obligatorio el uso de mascarilla por todos los participantes. Para el desarrollo de estas actividades la Diputación cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León.