El PSOE recurre a contrataciones fraudulentas para dotar al SMYT de más conductores de autobuses
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento, Jorge Berzosa, ha denunciado este miércoles las contrataciones fraudulentas a las que ha recurrido el PSOE para dotar al Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) de más conductores de autobuses.
Berzosa ha mostrado su preocupación por este extremo y la deriva a la que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha sometido a un servicio marcado hoy por “la falta de información, las contrataciones irregulares y la incapacidad en la puesta en servicio de la línea circular”.
El edil popular ha explicado que la última ocurrencia del presidente del SMYT, Leví Moreno, ha sido recurrir al ECyL para la contratación de cinco conductores para la puesta en servicio de la línea circular.
En este sentido, ha recordado que el PP lleva meses advirtiendo de que las contrataciones necesarias no podían tener encaje legal en el actual presupuesto y ha insistido en que la “incapacidad” del PSOE ha llevado a que no se incluyen tampoco en ninguna de las tres modificaciones presupuestarias aprobadas.
Recurrir al Servicio Público de Empleo, ha dicho Berzosa, supone una práctica irregular dentro de la administración, un subterfugio, ya que contradice los principios de libertad, mérito y capacidad que deben regir este tipo de contrataciones.
A esto se añade que nada se sabe de la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas como la de la Jefatura de Tráfico o la Jefatura de Taller y, todo, pese a que el PSOE pactó con el PP en el anterior mandato una tasa de estabilización que permitiese dar una solución a plazas cubiertas por interinos.
Por si esto fuera poco, la contratación de cinco conductores a través del ECyL puede suponer un riesgo para los propios usuarios ya que, tal y como ha indicado Berzosa,
disponer del carnet para la conducción de autobuses no habilita para el desarrollo de esta labor en el servicio municipal.
En concreto, ha explicado que la existencia de vehículos articulados de 18 metros de longitud, por ejemplo, exige unos conocimientos y una práctica que no se adquieren por el simple hecho de disponer de este carnet y ha recordado que, por ello, el PP puso en marcha unos cursos de formación específicos y unos controles de calidad, que han finalizado con la llegada del PSOE a la Alcaldía.
Jorge Berzosa ha insistido en que la realización de encuestas de satisfacción es el único método de control de la eficiencia y calidad del servicio y, frente a esta posibilidad, ha asegurado que Daniel de la Rosa se ha encargado de que no se realicen estas consultas, pese a disponerse de contrato.
Así las cosas, el viceportavoz municipal del PP ha exigido al regidor municipal que acabe con esta deriva y ponga orden en un servicio que alcanzó altas cotas de calidad durante los mandatos de los populares.