GrúaRV gana el premio a Mejor Proyecto de Realidad virtual en los XIII Premios e-volución
Ayer se celebró la entrega de galardones de la XIII edición de los Premios e-volución de El Norte de Castilla. Unos premios que tienen como objetivo el reconocimiento de las labores y los proyectos tecnológicos destinados a la mejora de las diferentes áreas del sector empresarial y del conocimiento.
El proyecto GrúaRV, de la Universidad de Burgos lograba el premio a Mejor Proyecto de Realidad Virtual. El premio lo recogía David Checa, profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la UBU, en representación de un equipo, de marcado carácter multidisciplinar, integrado por 12 investigadores de la Universidad de Burgos encabezado por el profesor Andrés Bustillo.
Este simulador en Realidad Virtual Inmersiva se centra en la prevención de riesgos laborales en operarios de puentes grúa en entornos industriales. Tiene una primera forma de juego en la que el operador maneja un puente grúa en primera persona con distintos niveles de dificultad. Por otro lado, el simulador tiene una segunda forma de juego en la que el usuario se desplaza por una fábrica y debe identificar riesgos laborales en su entorno. Ambos modos utilizan un sistema de inteligencia artificial que permite extraer conclusiones, tanto sobre el rendimiento del operador durante su tiempo de interacción con el simulador, como sobre las estrategias más seguras de movimiento de las cargas que se le puedan aconsejar que desarrolle para su perfeccionamiento.
El carácter multidisciplinar del equipo responsable ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto, mayoritariamente integrado por miembros del Grupo de Investigación en Informática ADMIRABLE (Advanced Data MIning Research And Business intelligence, Bioinformatics, Big Data and LEarning) de la Escuela Politécnica Superior, también cuenta con investigadores de la Facultad de Humanidades y Comunicación y de Ciencias de la Salud.
Mientras los miembros del grupo ADMIRABLE han aportado su experiencia en proyectos de realidad virtual e inteligencia artificial, los investigadores del resto de las facultades han sido fundamentales para el diseño del juego educativo y las técnicas de alta eficiencia en el aprendizaje.
Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla, destacaba la importancia de esta edición tras un año complicado a causa de la crisis de la covid. “Creo que la pandemia nos ha recordado que todo avance tecnológico, también el digital, debe estar concebido en beneficio del progreso humano”, afirmaba Ortiz.
También se otorgaban diferentes galardones en otras 6 categorías:
Mejor Servicio público e iniciativa social digital: Federación Salud Mental de Castilla y León
Mejor Comunicación digital: Organizotuviaje.com
Mejor Evento digital: Madison MK
Mejor UX web: Loopcreativo
Mejor Empresa en transformación digital: Agroanimal
Premio especial de la audiencia: Federación de Salud Mental de Castilla y León