Todos los municipios de la provincia de Burgos de menos de 20.000 habitantes han solicitado ayudas para realizar obras en sus localidades correspondientes a los planes provinciales y de cooperación de esta anualidad. En total son 374 las localidades que han entrado en la convocatoria.
Este Plan tiene por objeto la financiación de la ejecución de obras de competencia municipal, así como a sufragar, con un porcentaje de la inversión aprobada, el gasto corriente municipal que, durante el período de su vigencia, es decir la anualidad 2021, hayan realizado o tenga previsto realizar cada Ayuntamiento, incluidos los gastos derivados de las fiestas patronales municipales que contribuyan a promocionar y conservar la cultura popular.
En el apartado pedanías, un total de ocho han quedado fuera de plazo y deberán de reintegrar el dinero. Se trata de entidades locales menores no han llegado a tiempo con su justificación o no han pedido una prórroga.
Por lo que respecta a los fondos Covid de la Junta, 25 localidades no han solicitado ayudas; y por superar el plazo de solicitud, nueve pueblos han sido sancionados con un 20% menos por presentar la solicitud fuera de plazo y otros dos por el mismo motivo.
El presidente de la Comisión de Planes Provinciales, Eduardo Munguía, ha subrayado la importancia de la inversión y “que los pueblos tengan autonomía para priorizar las inversiones en los proyectos que estimen necesarios”.