La nueva Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación de Gobierno acerca un centenar de trámites a la ciudadanía
La Carta de Servicios Electrónicos de la Subdelegación de Gobierno de Burgos pone a disposición de la ciudadanía casi un centenar de trámites que se pueden realizar a través de Internet. Este nuevo documento interactivo, que agrupa y facilita los trámites online, ha sido presentado hoy por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado del secretario general de la Subdelegación, Ricardo Elena, y la responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano, Montserrat Corral.
El subdelegado del Gobierno destaca el avance que supone esta Carta en la accesibilidad de la Administración General del Estado para la ciudadanía, ya que se trata de un amplio catálogo de trámites, que facilitan las relaciones con la Subdelegación. También ha elogiado “el esfuerzo realizado en estos tiempos de pandemia por promover las gestiones a través de Internet, ya que a la agilidad y comodidad se une ahora una mayor seguridad y protección de la salud”.
“Este compromiso de modernización de la Administración es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señaló De la Fuente”, quien ha recordado que este plan incluye acciones para impulsar la mejora de los servicios públicos digitales que se prestan a la ciudadanía y a las empresas, con una inversión total estimada de 4.315 millones de euros. En concreto, el objetivo es que los principales servicios sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles.
El desarrollo de las Cartas de Servicios Electrónicos responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de los Programas para la Mejora de la Calidad contemplados en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, con el objetivo final de mejorar dichas organizaciones en el camino de la excelencia.
Así pues, la Carta de Servicios Electrónicos 2021-2024 de la Subdelegación del Gobierno en Burgos contribuirá a dar una información actualizada a la ciudadanía acerca de los servicios electrónicos que tienen encomendados, la forma de hacerlos efectivos y los compromisos de calidad en su prestación.
También por primera vez se reúne en este documento interactivo todos los servicios que acercan la administración al ciudadano y facilitan la tramitación de permisos, consultas, solicitudes o quejas para las que, hasta hace poco había que acudir presencialmente y, en ocasiones, esperar turno.
La nueva Carta fue publicada el pasado 4 de mayo en el Boletín Oficial del Estado y se encuentra colgado en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cartas_servicios.html
Servicios que se prestan
El listado de servicios electrónicos es una enumeración detallada y actualizada de todos y cada uno de los servicios electrónicos que presta la Subdelegación del Gobierno en Burgos, con una característica fundamental: proporcionar el acceso directo desde el propio listado, lo que facilita tenerlos reunidos, sin necesidad de buscarlos uno a uno.
Se oferta un total de noventa y nueve servicios diferentes, agrupados en diecisiete apartados distintos, con un formato que permite un acceso sencillo y rápido, bien pinchando en el símbolo de información, o bien sobre la palabra ACCEDER, que está a continuación de cada uno de los servicios ofertados, y aclarando si éste requiere de identificación digital, o es de acceso abierto.
La relación se actualizará siempre que se produzca la modificación en alguno de los servicios que se prestan y, en todo caso, como mínimo, cada tres meses.
Los diecisiete apartados en los que se recogen detalladamente los servicios son:
• Información y Atención al Ciudadano
• Servicios dirigidos a inmigrantes en España
• Servicios relacionados con empleo o emigrantes
• Homologación / Equivalencia de títulos académicos extranjeros y Expedición de títulos
• Tramitación de expedientes relacionados con explosivos y pirotecnia.
• Expropiaciones. Tramitación de expedientes de justiprecio
• Intervención estatal ante situaciones de emergencia o catastróficas.
• Inspección de farmacia
• Sanidad Exterior
• Sanidad vegetal / Control fitosanitario necesario para la importación / exportación de productos
• Control veterinario necesario para la importación / exportación de productos de origen animal y productos vegetales destinados a la alimentación animal
• Gestión económica
• Transportes
• Justi
• Expedientes correspondientes a sanciones administrativas
• Solicitud de autorizaciones administrativas
• Servicios a Empresas y Otras Administraciones
Compromisos
Se trata de uno de los aspectos más importantes de la Carta de Servicios Electrónicos, por su vinculación con la ciudadanía y por ser clave en la actitud de la organización, puesto que desde la Subdelegación se asumen de manera voluntaria objetivos de mejora, explícitos y concretos, que sirvan para mejorar la prestación.
Los compromisos tratan de garantizar a la ciudadanía un plazo máximo para resolver determinados procedimientos inferior al legal, garantía de que los datos que se ofrezcan estén siempre actualizados, compromiso de actualización, con el fin de mantener vivo el contenido de la Carta, compromiso de información sobre las novedades a través de las redes de mayor uso, Facebook, Twitter e Instagram, compromiso de plazo para contestar quejas y sugerencias y compromiso de transparencia, para tener acceso a la información y control sobre el grado de cumplimento.
Certificado electrónico
El certificado electrónico es la llave para abrir la puerta de la Administración sin moverse de casa. Con él puede accederse al registro electrónico, disponible 24 horas al día, 365 días al año, pueden solicitarse la convalidación de títulos académicos, un certificado de antecedentes penales, o presentarse alegaciones a un expediente sancionador.
Uno de los claros indicadores del avance en este sentido, es el incremento del número de certificados electrónicos expedidos en la Subdelegación del Gobierno. Así, frente a los 3.103 emitidos en el año 2019, durante 2020 se registraron 4.224.