Las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja apustan nuevamente por el proyecto pionero basado en la Neuroeducación EducaInnova
Las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja, han un nuevo convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto “EducaInnova”, con el fin de que un grupo de centros educativos de Burgos desarrolle una nueva metodología educativa basada en la investigación, la reflexión y el esfuerzo compartido tanto en sus equipos directivos, como del resto de alumnos y familias que lo integran.
EducaInnova, surge en el año 2018 como un proyecto pionero que ahonda en la relación entre neurociencia estudio del cerebro y su funcionamiento y la educación, con el objetivo de potenciar el conocimiento y la experimentación a través de planes y programas creando un referente educativo, desde una perspectiva cristiana basada en la innovación y la adaptación.
Concretamente, esta iniciativa pretende aplicar los avances en la investigación del cerebro humano en nuevas estrategias y técnicas didácticas, para crear una metodología pedagógica que se adapte a las necesidades actuales de la sociedad, más individualizada, inclusiva, basada en la investigación y la reflexión, y que permita al alumno ser capaz de afrontar todos los retos que se encuentre en la vida. En este tipo de metodología juegan un papel fundamental tanto el estudio de las emociones, la genética o los factores medioambientales, a fin de diseñar un sistema que garantice una enseñanza de calidad, inclusiva y motivadora para cada alumno.
En la actualidad, alrededor de 400 docentes, casi 5.000 alumnos y sus familias, procedentes de los Centros Diocesanos de Burgos y el Colegio del Círculo participan en el Plan Estratégico de EducaInnova, que apuestan por aplicar los últimos avances en neurociencia al ámbito educativo, con la pretensión de estar completamente implementado en el año 2025.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6.000 € asumido por las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja, responde a una de las necesidades propuestas en el ámbito educativo, tras meses de investigación y trabajo interno, e impulsado por los propios profesionales de los centros educativos participantes.