La UBU presenta los Microorganismos que protegen y mejoran cultivos
El trabajo de investigación se centra en el ámbito de la Microbiología Agroalimentaria y se ha puesto de manifiesto la posible incorporación de bioproductos basados en microorganismos en el sector agrícola. Se ha evaluado la aplicación de rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR, Plant Growth Promoting Rhizobacteria) en el cultivo de remolacha azucarera. En el trabajo de investigación, se ha estudiado su efecto bioestimulador y bioprotector, frente a fitopatógenos fúngicos.
A partir de los resultados obtenidos, se ha podido poner de manifiesto los efectos beneficiosos de las PGPR en la producción agrícola. La inoculación de las PGPR incrementó los parámetros fisiológicos y fotosintéticos de la remolacha azucarera. Por lo tanto, provocó un aumento significativo en el rendimiento y la calidad de la producción del cultivo de remolacha azucarera.
Los autores del artículo son profesores e investigadores de la Universidad de Burgos. Se trata de Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo, del área de Microbiología y de Carlos Rad y Javier López Robles pertenecientes al área de Edafología y Química Agrícola. También ha participado Luis Miranda Barroso, del Sustainable Agriculture Department de la empresa agrobiotecnógica Syngenta-Spain.
Proyecto Europeo NOVATERRA
Actualmente estos tres profesores también están llevando a cabo diferentes trabajos de investigación en otros cultivos vegetales como viñedo y olivo. Estas acciones se encuadran dentro del proyecto Europeo NOVATERRA cuyo Investigador Principal es el profesor e investigador Sacristán. EL objetivo principal del Proyecto NOVATERRA es la reducción de productos fitosanitarios en la producción vitivinícola y oleica. Además, se pretende llevar a cabo medidas alternativas en el manejo del suelo, así como la evaluación del empleo de microorganismos como base de aplicación de diversos bioproductos.
Web: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2020.604898/full