Ganadores del Concurso Una mascota para el Museo
El pasado septiembre el Museo de Burgos relanzó su concurso “Una mascota para el Museo”, en el que solicitaba a los estudiantes burgaleses desde infantil hasta bachillerato que presentaran sus propuestas para encontrar una mascota para el museo. Con esta actividad se pretende que el público explore el museo y sienta como suyo el patrimonio que éste custodia, convirtiéndose en una pieza clave de su difusión.
Hoy, día 22 de diciembre, se ha reunido en el museo un jurado compuesto por Marta Negro Cobo (directora del museo), Luis Araus Ballestero (conservador del museo), Carlos Bermúdez Alonso (arquitecto del estudio BHER, responsable del proyecto de ampliación del museo), Ignacio Ruiz Vélez (miembro de la Institución Fernán González), Cristino Díez (artista), Blanca González Álvarez (jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo) y Aroa Gutiérrez Jiménez (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Burgos), para seleccionar entre las 74 propuestas que ha recibido el Museo la que será su mascota para el departamento de Educación y Acción Cultural.
Han participado estudiantes de centros educativos de toda la provincia, desde Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se han recibido un total de 74 propuestas inspiradas en piezas de las Secciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo de Burgos y en los propios edificios renacentistas (Casa de Miranda y Casa de Angulo) donde tiene su sede. Hay que destacar la gran calidad y la capacidad creativa de los escolares, por lo que la elección ha sido complicada.
La propuesta ganadora ha sido elegida por unanimidad y se corresponde con esta de Amaya Izquierdo, de 12 años y estudiante en el IES López de Mendoza. Asimismo se han seleccionado cuatro finalistas, que han sido las de Miguel Izquierdo Abajo, Andrés Colina Revuelta, Luna Núñez López y la de la clase de 2º EPO del CEIP María Madre Politécnicos. Los premios consistirán en varios lotes de materiales educativos relacionados con el patrimonio castellano y leonés.
Una selección de los dibujos recibidos podrá visitarse en el patio del museo desde mañana día 23 de diciembre. Solo nos queda agradecer a todos los participantes su interés en el Museo y sus magníficas propuestas.
El Museo continúa con sus actividades didácticas siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios. Para las fechas navideñas se han propuesto unos talleres digitales que serán accesibles en la página web del Museo de Burgos (museodeburgos.net) a partir del día 23 de diciembre.