Los ayuntamientos de Burgos recibirán más de 2,5 millones en inversiones del Fondo Extraordinario gestionado por la Consejería de la Presidencia
Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han presentado las inversiones que corresponden a la provincia de Burgos dentro del 2º Fondo Extraordinario COVID-19 destinado a inversiones a las entidades locales y cuyas bases reguladoras están publicadas en el BOCyL desde el miércoles 24 de noviembre. Este fondo está dotado con 20 millones de euros y suponen una aportación económica directa de la Consejería al mundo local de Castilla y León.
En la presentación, el consejero ha destacado la importancia de esta nueva línea de ayuda a los municipios, en un momento en el que la crisis derivada por la pandemia ha perjudicado a los ayuntamientos, “ellos son los garantes de los servicios públicos más cercanos para sus vecinos, con estos fondos les inyectamos liquidez y lo hacemos con anticipación, ya que adelantaremos dinero del fondo para que puedan seguir prestando servicios de calidad pese al momento de crisis”, indicó Ibáñez, que además detalló que la ejecución del fondo se podrá llevar a cabo durante todo el año 2021 y que este fondo se suma a los otros dos que están permitiendo generar inversiones en el mundo local, como es el Fondo de Cooperación Local que supone más de 9,5 millones en la provincia de Burgos y las subvenciones a las mancomunidades y entidades locales de carácter asociativo con más de 1,2 millones.
El consejero explicó en Burgos el funcionamiento del fondo a través de tres cuestiones. En primer lugar y en relación a los criterios para su distribución, indicó que este utiliza los mismos que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la Comunidad, para el 75% de su cuantía. Además, introduce para el 25% restante, un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis del COVID-19, a través de la tasa de paro (20%) y la tasa de despoblación (5%) que se aplica de manera objetiva y proporcional.
En segundo lugar, el consejero detalló el sistema de cofinanciación con el que va a contar este Fondo en el que, como novedad, se presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes. “Así, el fondo introduce la cofinanciación del 75%-25% para los municipios de más de 1.000 habitantes, entre Junta y Ayuntamiento. Y para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes, 50% Junta, 25% diputación, 25% entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores”, indicó el consejero.
En tercer lugar, ha explicado que este fondo va a permitir financiar infraestructuras y equipamientos de todos aquellos servicios que prestan las entidades locales, lo cual abre un abanico muy amplio de posibilidades para el mundo de local. En este sentido, Ibañez detalló que, al igual que en el Fondo de Cooperación Económica, las inversiones que se presentan en este nuevo fondo deben cumplir con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 de la ONU, “el crecimiento económico de la Comunidad a través de las entidades locales ha de hacerse bajo los criterios de la sostenibilidad”.
Especialmente importante es el efecto directo en el empleo que va a tener este fondo en la Comunidad, y por tanto en la provincia de Burgos, alcanzando un total de 500 empleos directos en Castilla y León y un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo.
Fondo Extraordinario COVID-19 en la provincia de Burgos
Tras la presentación global del fondo, el consejero y el presidente de la Diputación, César Rico, han desgranado los municipios que en el tramo de 1000 a 20000 habitantes y en el de más de 20000 recibirán parte del fondo destinado a la provincia de Burgos, hasta un total de más de 2,5 millones de euros.
Ibáñez ha hecho especial mención a la aportación total del fondo que va destinada a los municipios de menos de 1000 habitantes que supone más de un 50% de la cuantía total, siendo esta más de 1 millón de euros y que se gestionará con la Diputación provincial de Burgos. “Este fondo presta especial atención a los pequeños municipios y el mundo rural, a diferencia de los fondos anteriores que destinaban mayores cuantías a los municipios de mayor población por ser los responsables de la gestión de servicios sociales o empleo, en esta ocasión, y con la ayuda de la diputación, llegamos con mayor intensidad a los más pequeños”.
Los municipios de 1000 a 20000 habitantes de la provincia de Burgos recibirán un total de 627.443,33 euros, y son los siguientes: Arcos, Belorado, Briviesca, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Condado de Treviño, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Oña, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Valle de Mena, Villadiego, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Merindad del Rio Ubierna, Alfoz de Quintana Dueñas.
Por otro lado, los municipios de 20000 habitantes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, recibirán 715.393,07 euros.