Fernández Mañueco anuncia que la Junta protegerá el sistema educativo de Castilla y León y garantizará la calidad y la igualdad de la enseñanza pública, la concertada y la educación especial
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha mantenido una reunión telemática con las asociaciones representativas de la enseñanza concertada en la Comunidad, ha asegurado que ante el proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), el Ejecutivo autonómico utilizará todas las herramientas a su alcance en defensa de su sistema educativo. Así, el presidente ha anunciado que Castilla y León protegerá su actual sistema educativo de éxito y garantizará la calidad y la igualdad de la enseñanza pública, la concertada y la educación especial.
Por ello, y tal como lo han reclamado hoy mismo las organizaciones representativas de la educación concertada, la Junta de Castilla León abrirá un proceso de diálogo para hacerlo con el instrumento jurídico que concite la mayor protección y el mayor consenso. Según ha explicado, será una normativa en materia de Educación que salvaguarde los derechos fundamentales de alumnos y familias; que proteja la libertad de elección de centros, ya sean públicos o concertados, especiales u ordinarios, apostando siempre por la educación inclusiva.
Fernández Mañueco ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y apoyo a todos los representantes de la enseñanza en Castilla y León, asegurando que la Junta defenderá a las familias, a los alumnos, a los docentes y a todos los trabajadores del sistema educativo, tanto en la enseñanza pública como concertada.
El presidente ha señalado que la Constitución reconoce la libre elección de centro en condiciones de igualdad, algo que los poderes públicos deben garantizar y no agredir.
Además, ha explicado que la convivencia entre enseñanza pública y concertada es una realidad de éxito en Castilla y León, donde se produce un reparto equilibrado del alumnado entre los centros públicos y concertados y una importante contribución de estos centros a los excelentes resultados del sistema educativo de Castilla y León, que es considerado un referente de calidad, equidad y libertad en España y Europa, según el informe PISA y otros indicadores independientes de prestigio. “Está claro que con la oferta pública y concertada se enriquece el sistema educativo de Castilla y León”, ha asegurado.
Por otro lado, los cambios que pretende introducir esta ley llegan en el peor momento, dada la actual situación de pandemia, cuando debería apostarse más por “dar certidumbres y no provocar disensiones”. Estos cambios se pretenden realizar además sin buscar el consenso, con la oposición de la comunidad educativa y sin contar con las comunidades autónomas, por lo que Fernández Mañueco ha recordado que el Gobierno de Castilla y León siempre ha defendido la necesidad de un pacto de Estado educativo que garantice la cohesión y la equidad del sistema. Sin embargo, entre otras cuestiones, la nueva norma pretender ir en contra de la cultura del esfuerzo y del mérito, por lo que ha garantizado que en Castilla y León no se titulará Bachillerato con suspensos, y se seguirá defendiendo la necesidad de la existencia de un currículo común o de requisitos iguales para todos a la hora de promocionar y de obtener títulos oficiales, como es una EBAU única.
Por último, el presidente ha insistido en que Castilla y León tiene el mejor modelo de educación pública de España, en el que siempre se ha defendido la calidad, la libertad y el enriquecimiento del sistema que supone la coexistencia de la enseñanza concertada y de la pública. Así lo ha explicado Fernández Mañueco tras el encuentro mantenido esta mañana con las asociaciones representativas de la enseñanza concertada en la Comunidad, en el que también ha participado la consejera de Educación, Rocío Lucas.