El colegio La Salle de Burgos saca un aula a la calle en defensa de la libertad de educación y de elección
La reforma educativa LOMLOE, más conocida como “Ley Celaá”, está siendo muy cuestionada en estas últimas semanas, ya que una de sus intenciones es reducir de manera progresiva el modelo de educación concertada, atentando contra la pluralidad, en este caso del sistema educativo, elemento que nosotros consideramos clave en una sociedad democrática. Esta reforma, entre otros aspectos, permitirá a la Administración Pública distribuir al alumnado por centros reduciendo la elección educativa de sus padres, derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
También inventa un derecho a la educación pública, obviando que el derecho reconocido en la constitución es el derecho a la educación, enfrentando dicho modelo al de la educación concertada, implantada ampliamente en Europa, y rompiendo la coexistencia actual de ambas redes. Otro de los aspectos más cuestionados de esta reforma educativa es que limita la autonomía de los centros, y pone en duda la supervivencia de los Centros de Educación Especial.
Por todo ello, se están llevando a cabo diferentes actuaciones a nivel nacional, como por ejemplo la creación de la Plataforma Concertados en defensa de una enseñanza realmente plural e inclusiva en la que todos tengamos cabida. Es desde esta plataforma desde donde se lanza la campaña Más plurales, más libres, más iguales, y lleva ya un millón y medio de firmas recogidas a través de la web www.másplurales.es. Asimismo, la CONCAPA (Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos) ha hecho llegar al Parlamento Europeo una petición de amparo frente a la LOMLOE, para la cual también están recogiendo firmas.
¿Qué acciones va a llevar a cabo el colegio La Salle de Burgos? Además de unirnos a todas las movilizaciones virtuales y recogida de firmas, y junto con el gran lazo naranja que ya cuelga de una de las fachadas del colegio como símbolo de protesta, mañana miércoles 18 de noviembre se sacará un aula a la calle, en la zona de los árboles y la fuente, en defensa de la libertad de educación y la libertad de elección. El acto tendrá lugar desde las 11h hasta las 14h en señal de protesta. El APA del colegio también repartirá mañana miércoles lazos naranjas entre los alumnos, ya que éste se ha convertido en el símbolo de protesta frente a esta reforma educativa.