Burgos Baroque Ensemble lleva mañana la música barroca a la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos
La formación burgalesa especializada en música barroca Burgos Baroque Ensemble ofrecerá mañana a las 20.00 horas un concierto en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo cumplirá en 2021. Bajo el título ‘De Profundis’, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presenta un programa musical de expiación y penitencia en torno a obras de Bach, Zelenka y el maestro de capilla del templo burgalés Francisco Hernández Yllana.
Los enfoques de Bach y Zelenka mostrarán dos estilos muy diferentes en lo formal y en lo emotivo. Así, el Miserere en do menor de Zelenka fue compuesto en 1738 y comprende un gran número de recursos y medios estilísticos propios de la época. Es una obra de un lenguaje musical tremendamente emotivo que aún sorprende por su carácter perturbador. La Cantata BWV 131 de Bach fue compuesta en 1707 para un texto que es casi íntegramente el Salmo 130 ‘De Profundis’.
Estreno de una obra del Archivo Catedralicio
Para este concierto Burgos Baroque Ensemble ha rescatado del Archivo Catedralicio el Parce mihi, Domine, una composición olvidada durante siglos creada para el oficio de difuntos y compuesta por Francisco Hernández Yllana. Este músico llegó a la Seo burgalesa en 1729 y desde entonces hasta su muerte, en 1780, fue maestro de capilla de la Catedral.
Esta obra parte del canto llano, al que suma elementos expresivos de modernidad, como las formas de afrontar la instrumentación y la emotividad del canto, que tanta importancia tuvo en el Barroco.
Rigor histórico y puestas en escena innovadoras
El toledano Javier Ulises Illán, especialista en el repertorio del siglo XVIII, dirigirá el concierto, que contará con un coro y un ensemble instrumental que reunirá a cuarenta vocalistas y músicos en el escenario. Esta será la segunda participación de Burgos Baroque Ensemble en los actos en torno al VIII Centenario de la Catedral, tras su recital de 2018 en la capilla de los Condestables, centrado en aquella ocasión en la música de la época de Claudio Monteverdi y la Escuela Veneciana.
Esta formación especializada burgalesa nació en 2016 y aúna el respeto por las interpretaciones con rigor histórico con instrumentos de época con puestas en escena innovadoras, que tratan de acercar la música antigua al gran público.