La Universidad de Burgos reconstruye digitalmente la historia de la Catedral de Vitoria-Gasteiz
3DUBU, junto con el Grupo de Investigación CAYPAT (Comunicación, Difusión y Publicidad de la Cultura y del Patrimonio) de la Universidad de Burgos ha desarrollado una ruta con realidad virtual en la que se recrean los orígenes medievales de la Catedral de Vitoria-Gasteiz y de su entorno. Este proyecto de investigación se basa en las investigaciones arqueológicas del grupo de investigación GPAC de la Universidad del País Vasco que lleva décadas analizando el subsuelo del entorno del edificio.
Esta es la última de una serie de iniciativas de transferencia desde la Universidad de Burgos que investigan sobre las capacidades didácticas de las nuevas tecnologías de la comunicación orientadas al turismo y al patrimonio, y se ha desarrollado un producto final, la visita con realidad virtual, como complemento a varias líneas de investigación en este ámbito.
Para este proyecto se han recreado 6 escenas en vídeos 360º, por lo que los usuarios podrán ponerse las gafas de realidad virtual en varios puntos de una ruta turística y observar cómo era cada uno de esos puntos en la Edad Media, contemplando la evolución del entramado urbano en el entorno de la Catedral.
Para su producción se han utilizado técnicas de modelado 3D para generar los entornos urbanos sobre los que se han proyectado vídeos con claves de cromacidad con actores vestidos de época.
El investigador principal del proyecto ha sido Mario Alaguero Rodríguez, profesor del Área en Comunicación Audiovisual y Publicidad, y los técnicos de investigación: Samuel Arias Tejedor, Bruno Rodríguez García y Henar Guillén Sanz, alumnos y exalumnos de la Universidad de Burgos.
Las visitas con realidad virtual comenzarán este mes de octubre como complemento a las visitas turísticas tradicionales en la catedral, y mediante dispositivos autónomos de realidad virtual los visitantes se trasladarán de una manera completamente inmersiva al siglo IX para completar un recorrido visual por la historia de la Catedral y de la ciudad.
La inmersión visual que proporciona la realidad virtual parte de la selección de tres espacios representativos: la Plaza Santa María, el Cantón de Santa María y la Torre Campanario.
El primer escenario elegido es la plaza de Santa María, donde se podrá descubrir la evolución de la primitiva Gasteiz desde el poblamiento altomedieval que va surgiendo durante el siglo IX hasta la construcción de la primera iglesia de Santa María en el siglo XII, génesis de la actual catedral.
El segundo escenario se sitúa en el Cantón de Santa María y traslada al visitante a las puertas de acceso a la ciudad, atravesando la muralla. En el siglo XII Gasteiz inició la construcción de la muralla y una de sus puertas de acceso se ubicó en la zona norte. En la segunda mitad del siglo XIV, las obras de la nave de la catedral obligaron al traslado de la puerta unos metros a la derecha y, posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVI se vuelve a trasladar la puerta a la actual calle Fray Zacarías obligado por la construcción de la capilla de los Paternina en el pórtico.
Por último, el tercer punto trasladará virtualmente a los visitantes hasta el campanario de la Catedral, a 60 metros sobre el nivel del suelo. Desde esta posición se podrá contemplar una panorámica de la ciudad actual y una recreación volumétrica de la evolución de Vitoria-Gasteiz.