ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 inaugura una exposición que rinde tributo a Fernando III y narra su epopeya

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’, que rememora el estrecho vínculo del monarca con Burgos, donde fue armado caballero y donde contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia, y la Seo, cuya construcción promovió y de la que colocó su primera piedra el 20 de julio de 1221. La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones del Fórum Evolución hasta el 7 de marzo de 2021. El comisario de la muestra es el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos José Matesanz del Barrio, y cuenta con Fundación Caja de Burgos y Fundación La Caixa como colaboradores principales.

Esta exposición permitirá contemplar durante una semana el Tumbo A, uno de los mayores tesoros de la biblioteca capitular de la catedral de Santiago de Compostela. Será una del medio centenar de piezas que se podrán ver dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplirá la Catedral de Burgos en 2021. Destacan también el pendón cristiano de Las Navas, restaurado para la ocasión, el Chronicon mundi, escrito por Lucas de Tuy, la Virgen de las Batallas, la reproducción del estandarte de Fernando III, la reliquia de San Fernando, la espada de su hijo, don Fadrique, o la escultura yacente de don Mauricio, de cobre sobre madera.

La colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos es uno de los hitos más destacados de la historia de nuestra ciudad y que no se puede entender sin la participación de Fernando III”, ha explicado Matesanz. El comisario de la exposición ha incidido en que el objetivo de esta muestra es “rendir tributo a este monarca”, y que aúna “el rigor científico con una dimensión comunicativa y plástica” para, así, hacer accesible la historia a los visitantes de la muestra.

Entre las instituciones que prestarán piezas se hallan el Museo Nacional de Escultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de León o las bibliotecas históricas de las universidades de Salamanca y Complutense. También las catedrales de Sevilla, Toledo, Palencia, Valladolid o Zamora, además de la de Burgos, así como iglesias y comunidades monásticas de la provincia.

Un recorrido por la vida de Fernando III en cuatro capítulos

La muestra está estructurada en cuatro capítulos “dedicados a narrar la epopeya” de Fernando III:

Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real’: se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes.

La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey’: pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios, en 1219, el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.

Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León’: pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su infancia y juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades.

Fernando III. Un santo para la iglesia. 1671-1672’: se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.

También hay una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas “reflejan la vida cotidiana” de entonces y están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X, emplean tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y de bordar del siglo XIII.

Rúbrica para prolongar las actividades del VIII Centenario durante 2022

Antes de la inauguración se ha formalizado la prolongación del periodo de actividad de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, mediante una adenda al convenio original que supuso la puesta en funcionamiento de la entidad encargada de conmemorar los 800 años de la Seo castellana. En la firma han participado un representante de cada de las seis instituciones fundadoras: Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León, Archidiócesis de Burgos, Cabildo Metropolitano y Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.

El Patronato aprobó por unanimidad el pasado 20 de julio modificar el artículo 41 del acuerdo original y ampliar así las actividades de la Fundación hasta el 31 de diciembre de 2022, al tomar en consideración la evolución de la programación prevista para el año 2021, que alcanza también al año siguiente, que el estado de alarma como consecuencia de la pandemia y las actuales exigencias de seguridad ha supuesto la paralización de muchas actividades de la Fundación que tendrán que ser reprogramadas a lo largo de 2021 y 2022.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha considerado “un acierto” esta prórroga, por “la importancia para la economía de la ciudad y la provincia de lo que va a acontecer en 2021”. Este nuevo acuerdo permitirá “recuperar parte del trabajo” para una institución que, según el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, “está al servicio de la ciudad para su promoción”. También “la provincia es un referente en esta Fundación” y por eso, el presidente de la Diputación, César Rico, ha anunciado que desde la entidad provincial seguirán colaborando en el año 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba