Una exposición recuerda la importancia de Fernando III en Burgos con motivo del VIII Centenario de la Catedral que promovió
La exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’ rememora el papel desempeñado por el monarca en Burgos. La muestra, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Fórum Evolución desde el 25 de septiembre hasta el 7 de marzo de 2021, está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 debido al estrecho vínculo del monarca con la Seo, cuya construcción promovió y de la que colocó su primera piedra el 20 de julio de 1221. Además, en Burgos fue armado caballero y en la antigua catedral románica contrajo matrimonio con Beatriz de Suabia. El comisario de la muestra es el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Burgos José Matesanz del Barrio, y cuenta con Fundación Caja de Burgos y Fundación La Caixa como colaboradores principales.
Esta exposición permitirá contemplar durante una semana el Tumbo A, uno de los mayores tesoros de la biblioteca capitular de la catedral de Santiago de Compostela. Será una del medio centenar de piezas que se podrán ver dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumplirá la Catedral de Burgos en 2021. Destacan también el pendón cristiano de Las Navas, restaurado para la ocasión, el Chronicon mundi, escrito por Lucas de Tuy, la Virgen de las Batallas, la reproducción del estandarte de Fernando III, la reliquia de San Fernando, la espada de su hijo, don Fadrique, o la escultura yacente de don Mauricio.
Entre las instituciones que prestarán piezas se hallan el Museo Nacional de Escultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de León o las bibliotecas históricas de las universidades de Salamanca y Complutense. También las catedrales de Sevilla, Toledo, Palencia, Valladolid o Zamora, además de la de Burgos, así como iglesias y comunidades monásticas de la provincia.
La muestra está estructurada en cuatro capítulos:
Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real’: se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes.
La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey’: pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios, en 1219, el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.
Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León’: pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su infancia y juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades.
Fernando III. Un santo para la iglesia. 1671-1672’: se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.
También hay una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X, emplean tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y de bordar del siglo XIII.
También se ha publicado un catálogo, con textos del comisario, de René Payo (presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021) y del historiador Juan Ruiz Carcedo.
Un ciclo de conferencias en el Museo de la Evolución Humana completará la exposición. Las tres fechas confirmadas hasta el momento son el 9 de octubre, con José Matesanz; el 4 de noviembre, con René Payo; y el 20 de enero, con Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas de la Universidad de Valladolid.