El proyecto europeo “Self-Regulated Learning in SmartArt Erasmus+ Adult Education celebra su segunda reunión transnacional
El proyecto europeo “Self-Regulated Learning in SmartArt Erasmus+ Adult Education” (SmartArt 2019-1-ES01-KA204-065615)”, cofinanciado por la Unión Europea por Erasmus+ y liderado por la Universidad de Burgos, ha celebrado, en la modalidad online, la segunda reunión transnacional.
Se trata de un proyecto innovador enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte en la educación de adultos mediante el uso de las nuevas tecnologías con un software de seguimiento ocular que registrará la motivación y el aprendizaje de los usuarios y creará distintos perfiles personalizando el aprendizaje y las necesidades de cada persona, lo que permitirá a los adultos “mirar” el arte con “otros ojos”.
El proyecto se centra en el diseño de un aula virtual para el aprendizaje de estos contenidos generando un entorno virtual que integra herramientas de aprendizaje autorregulado, un contexto personalizado en el que se utilizan distintos recursos hipermedia (avatares, feedback automático, registros de patrones de aprendizaje, etc.), con la utilización de diversas técnicas de tratamiento y análisis de datos, así como de inteligencia artificial y minería de datos.
Además de la Universidad de Burgos, participan en esta asociación estratégica, que comenzó su andadura en septiembre del año pasado, la Universidad de Oviedo, la Universidad portuguesa do Minho y la Universidad de Valladolid, así como las empresas Bjäland Technologies (España) -encargada del desarrollo tecnológico- y Paragon Limited (Malta) -responsable de la transferencia multisectorial de los resultados-.
Inicialmente la reunión transnacional se iba a celebrar de manera presencia en la Universidad do Minho (Portugal), si bien la pandemia por COVID-19 impidió el encuentro de los investigadores. Coordinó la sesión virtual el profesor Leandro Almeida, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad do Minho. En ella intervinieron las profesoras María Consuelo Sáiz Manzanares de la Universidad de Burgos, que presentó el primer producto intelectual del proyecto, disponible en español, inglés y portugués; María José Zaparaín Yáñez, que presentó los materiales elaborados sobre el desarrollo y evolución de los monasterios en Europa. Además, de la inserción de dichos materiales en la Virtual Environment Learning (VLE) desarrollado expresamente para este proyecto. En representación de la empresa Bjäland Technologies Javier Sancho, que explicó el funcionamiento técnico de la VLE y la implementación como apoyo al aprendizaje de la figura de un avatar que facilita el Self-Regulated Learning (SRL) en los usuarios.
Además Miriam Manrique responsable de proyectos europeos de la OTRI-OTC en la Universidad de Burgos informó sobre los aspectos administrativos y financieros del proyecto, Natalia Muñoz Rujas de la Universidad de Burgos presentó el Plan de Sostenibilidad, Juan Antonio Valdivieso Burón, de la Universidad de Valladolid, explicó el Plan de Calidad y Ética, Rebeca Cerezo Menéndez, de la Universidad de Oviedo, el Plan de Evaluación; Sandra Rodríguez Arribas, el desarrollo de la página web y de la difusión de los resultados en redes sociales; Nadia Theuma de Paragon Limited (Malta) el Plan de Diseminación y de Comunicación.
La reunión concluyó con la exposición de la doctora Sáiz-Manzanares de las líneas de continuidad del proyecto que concluirá en 2022.
Consuelo Sáiz Manzanares ha subrayado el alto nivel de compromiso y cohesión del equipo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, así como de los recursos tecnológicos implementados, así como la versatilidad y usabilidad de la página web y de la VLE, la calidad científica y la técnica de los materiales desarrollados. Además, del exhaustivo plan de evaluación propuesto y de la especificidad de los instrumentos del proyecto SmartArt
Las líneas de continuidad del proyecto serán la presentación de la página web y de la VLE, de acceso abierto, que se realizará durante los meses de octubre y noviembre en distintos museos, ayuntamientos y fundaciones culturales, entre otros, el Museo de Burgos, Museo Herreriano de Valladolid, Fundación Silos, Ayuntamiento de Oviedo, etc.) y también, la VLE y los materiales implementados en ella con la metodología de SRL, que se evaluarán en un proyecto piloto con la colaboración de ALUMNI Burgos, la asociación de antiguos alumnos de la UBU, en distintos cursos sobre la Historia del Arte. La coordinadora de este proyecto afirma que “para realizar de dicha evaluación se utilizarán técnicas de minería de datos que permitirán una propuesta de aprendizaje personalizada para cada participante”.
Sobre el proyecto
Durante la ejecución de este proyecto europeo, el equipo de investigación multidisciplinar se centrará en desarrollar productos intelectuales y guías metodológicas adaptadas al entorno de aprendizaje virtual y a los distintos patrones de aprendizaje de cada uno de los alumnos, con especial atención a su difusión. Para conseguir este objetivo, la iniciativa ha diseñado una sólida estrategia de transferencia que se centrará en la puesta en práctica del Smart Art en diversos ayuntamientos de la provincia con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y contando asimismo con el aval de diversas entidades culturales relevantes que están comprometidas con los resultados de esta transferencia (Fundación Silos, Museo Burgos, Alumni UBU…).
Para consolidar este planteamiento todos los productos generados estarán disponibles en los repositorios de los socios y en las páginas web de las entidades culturales colaboradoras, fomentando una clara apuesta por la transferencia del conocimiento a la sociedad.
Smart Art difundirá así los valores del patrimonio artístico, histórico y cultural mediante una nueva mirada en la que ya se trabaja desde el equipo coordinado por la Universidad de Burgos.