Un profesor de la UBU publica un artículo sobre naturaleza de STEM en la prestigiosa revista Science & Education
El profesor del Departamento de Didácticas Específicas y miembro del Grupo de Investigación GIEC de la UBU Jairo Ortiz Revilla ha publicado el artículo «A framework for epistemological discussion around an integrated STEM education» en la prestigiosa revista Science & Education, referente en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
El artículo de este profesor, que desarrolla su investigación dentro del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, establece un marco inicial para la discusión filosófica acerca de la naturaleza de la educación STEM integrada y considera las implicaciones que la adopción de cualquier punto de vista epistemológico particular podría tener en los objetivos de la educación general y en la construcción de planes de estudio de ciencias orientados hacia la ciudadanía y la justicia social.
El artículo, que puede consultarse en el último número de la revista, un número especial dedicado a este tópico (https://link.springer.com/article/10.1007/s11191-020-00131-9), ha sido desarrollado junto a la Dra. Ileana María Greca, también profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la UBU y al Dr. Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires.
Jairo Ortiz Revilla afirma que los dos coautores han sido muy importantes en esta investigación. «Esto no es un mérito individual; la ayuda y el dilatado conocimiento de mis mentores ha sido crucial para desarrollar esta investigación».
Ortiz Revilla defendió recientemente su tesis doctoral en educación titulada “El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada” dirigida por la Dra. Ileana María Greca y el Dr. Jesús Ángel Villagra, obteniendo la calificación de cum laude.
«Ahora toca seguir trabajando para precisamente profundizar en esta discusión filosófica que nos ayude a analizar los objetivos y el discurso de la educación STEM integrada, condición sine qua non para los que creemos en una educación integrada, más allá de la educación compartimentada, y en la potencialidad de este tipo de enfoques educativos para el desarrollo competencial del alumnado», apunta Jairo.