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El hashtag Atapuerca fue primera tendencia nacional en la red social Twitter por las noticias generadas en la última campaña de excavacion en los Yacimientos

La situación excepcional generada por la pandemia del Covid-19 no ha hecho disminuir el interés por la ciencia y en especial por las noticias relacionadas con los Yacimientos de Atapuerca, cuyo interés no deja de crecer. El pasado jueves, 23 de julio, con motivo de la rueda de prensa de balance de la campaña de excavaciones 2020 el hashtag ‘Atapuerca’ fue primera tendencia en España en la red social ‘Twitter’ durante dos horas (de 19 a 21 horas) y se convirtió en ‘trending topic’ durante 21 horas seguidas, al ser una de las palabras más buscadas y repetidas en esta red social.

Las noticias y comentarios relacionados con la campaña de excavación de los Yacimientos de Atapuerca sumaron un total de 48.049.353 impresiones (potenciales usuarios que pudieron ver las publicaciones relacionadas con Atapuerca en esta red social) y alcanzaron a un total de 22.219.978 de cuentas de otros usuarios. Esta medición ha sido realizada por la herramienta de análisis ‘TweetReach Snapshot’, que mide el impacto potencial de un hashtag o de una cuenta en twitter.

El hashtag ‘Atapuerca’ generó 1.500 tweets en un espacio de 21 horas, siendo los medios de comunicación de ámbito nacional, así como las webs científicas más destacadas los perfiles que más contribuyeron a esta difusión, compartiendo noticias de los hallazgos de la campaña de excavación de Atapuerca.

Otras cuentas que destacaron en la difusión de noticias relacionadas con la campaña de excavación fueron las cuentas del Museo de la Evolución Humana, tanto su cuenta oficial @museoevolucion como la de ‘Miguelón’ @miguelonMEH así como las de Fundación Atapuerca @FATAPUERCA Todas estas cuentas institucionales fueron fuentes de información clave para lograr que la palabra ‘Atapuerca’ se convirtiera en tendencia nacional. También las cuentas de los codirectores @jmbdecastro y @juanluisarsuaga y las de otros investigadores contribuyeron a que Atapuerca se convirtiera en ‘trending’ topic.

Esta campaña de Atapuerca ha sido más corta de lo habitual y ha contado con menos investigadores, sin embargo ha sido todo un éxito, ya que ha permitido al equipo de Investigación de Atapuerca completar la secuencia evolutiva y evidenciar la presencia humana de forma continuada en la Sierra de Atapuerca desde hace 1,2 millones de años gracias a la aparición de dos útiles de industria lítica en el Yacimiento de la Gran Dolina de hace entre 500.000 y 600.000 años.

Fotografía : Susana Santamaría / Fundación Atapuerca.

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