La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 aporta la mitad de los fondos para restaurar el retablo de Felipe Bigarny de Cardeñuela Riopico
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha firmado esta mañana en la capilla de los Condestables de la Seo burgalesa un convenio para la restauración del retablo de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Cardeñuela Riopico, con la Asociación de vecinos pro retablo Felipe Bigarny de Cardeñuela Riopico, la parroquia de Santa Eulalia de Mérida y el Ayuntamiento de Cardeñuela Riopico. Gracias a este acuerdo, la Fundación aportará la mitad del importe de la restauración, hasta un máximo de 30.000 euros.
El retablo que alberga la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, en Cardeñuela Riopico, en pleno Camino de Santiago, fue realizado por el escultor Felipe Bigarny entre 1526 y 1529. Originalmente se ubicó en la capilla de la Presentación de la Catedral de Burgos, donde sí se quedó el cuadro de Sebastiano del Piombo que era el motivo central del retablo. Es esta singularidad la que justifica la contribución del VIII Centenario para su restauración, dentro de su línea de trabajo de recuperación del patrimonio catedralicio.
Este retablo siempre dio problemas de fijación y en 1750 el capellán mayor de la Presentación decidió retirarlo, así que se vendió a la parroquia de Cardeñuela Riopico por 1.500 reales. A Cardeñuela se trasladaron las tallas de las escenas (esculturas renacentistas) y sus nichos (arquitectura gótica), así como parte de la estructura que se pudo aprovechar. Se completó con elementos nuevos de estilo rococó.
Un movimiento ejemplar de la sociedad civil
Debido al mal estado de conservación del retablo, que presenta problemas estructurales, ataque de insectos xilófagos, pérdida de piezas…, los vecinos de Cardeñuela Riopico se asociaron en 2017 y, a través de una exitosa campaña de micromecenazgo, venta de rosquillas, mascarillas, lotería de Navidad o bingos, entre otras iniciativas, ya han recaudado 21.500 euros y esperan lograr otros 3.500 en los próximos meses, para así contribuir con la mitad de los fondos necesarios para la restauración del retablo, tasada en 50.000 euros. En cualquier caso, con la participación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ya “está garantizado el cien por cien del presupuesto”, ha aclarado el vicepresidente de la entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Asimismo, ha querido resaltar el movimiento de la sociedad civil, todo un ejemplo de “constancia, cariño y dedicación” a un pueblo, su iglesia y su retablo por parte de los vecinos y feligreses de Cardeñuela Riopico. “Está a punto de cumplirse un gran reto que nos habíamos propuesto unos cuantos soñadores”, ha confesado Gloria Burgos, presidenta de la Asociación de vecinos Santa Eulalia.
Por su parte, el alcalde de Cardeñuela Riopico, Nicasio Gómez, ha pedido que el proceso de restauración se desarrolle “con la mayor brevedad posible”. En ese sentido, está previsto que antes del 20 de julio de 2021 la iglesia de Santa Eulalia de Mérida acoja la obra de Felipe Bigarny con una imagen completamente renovada. “Es importante restaurar, pero también volver a enamorarnos de lo que significa el retablo”, ha ahondado el párroco de Cardeñuela, Luis Renedo.