Un proyecto del Laboratorio de Evolución Humana de la UBU forma parte de la exposición Campus Vivo. Investigar en la Universidad
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña, abre al público la tercera edición de la exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”, que podrá visitarse hasta final de año, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la investigación que se hace en las universidades españolas.
Esta muestra presenta siete proyectos, entre ellos uno de la Universidad de Burgos: «Cuerpo y mente: el tamaño también importa», del Laboratorio de Evolución Humana de la UBU, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC-i). Los contenidos, preparados por los investigadores de la UBU, consisten en un póster con información, una vitrina con réplicas de fósiles de la Sima de los Huesos y un vídeo, realizado con la UCC-i, titulado “Evolución del tamaño corporal en los humanos”.
Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=y222-GBHESo&feature=emb_logo
Esta exposición es el resultado de la colaboración entre el grupo de trabajo de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la comisión sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT.
El tamaño corporal en la evolución humana
El proyecto sobre Atapuerca, «Cuerpo y mente: el tamaño también importa», ha sido elaborado sobre los trabajos más recientes en evolución corporal de los investigadores José Miguel Carretero, Laura Rodríguez y Rebeca García González, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos, que analizan la robustez esquelética de los huesos de los humanos de la Sima de los Huesos (SH). Este grupo estudia parámetros corporales como tamaño, estatura y robustez, de la evolución humana en Europa, sobre todo de los fósiles de la Sierra de Atapuerca, como los de los Homo heidelbergensis.
Gracias al excepcional estado de conservación de estos fósiles y a la innovadora utilización del TAC (Tomografía Axial Computarizada) del parque científico de la Universidad de Burgos, entre otras técnicas, se han obtenido datos muy precisos de los grosores y densidades de los huesos. El TAC ha permitido cortes virtuales transversales y analizar los huesos en imágenes 3D, que demuestran que el biotipo corporal de los humanos de Atapuerca es diferente al nuestro por el tamaño y la forma corporal.
Los científicos de la Universidad de Burgos llevaron a cabo el análisis morfológico de huesos de la Sima de los Huesos, analizado sus propiedades físicas y calculado por primera vez el volumen real de los huesos, así como como el peso total del esqueleto de al menos dos individuos. Sendos estudios arrojan conclusiones muy importantes sobre el tipo de movimientos que debían tener aquellos Homo heidebergensis, muy resistentes y capaces de hacer rápidos cambios de dirección; y comparan su parecido con el resto de los neandertales.
Siete proyectos de investigación de universidades españolas
Esta exposición contiene siete proyectos en total, seleccionados entre los 20 que concurrieron a la convocatoria, elaborados por las universidades de Burgos, Cádiz, Coruña, Granada, Navarra, País Vasco y UOC, con temáticas diversas:
Orígenes en el Altiplano granadino (Universidad de Granada).
Cuerpo y mente: el tamaño también importa (Universidad de Burgos).
Fabricación aditiva avanzada y células madre para generar tejidos cardiacos terapéuticos (Universidad de Navarra).
Geometría aplicada (Universidad de A Coruña).
DECODE (Universitat Oberta de Catalunya).
Fisiología aplicada a esteros (Universidad de Cádiz).
Imanes microscópicos que pueden salvarnos la vida (Universidad de País Vasco- Euskal Herriko Universitatea).