El cartel de la XLII Vuelta a Burgos se fusiona con la catedral simbolizando el inicio del ‘nuevo’ ciclismo
El cartel oficial de la 42ª Vuelta a Burgos, y la Catedral de Burgos se fusionan para simbolizar que es allí, a los pies del templo gótico burgalés que celebrará en 2021 los 800 años de la colocación de su primera piedra, donde arrancará el ‘nuevo’ ciclismo tras el Covid-19.
Se trata de un cartel muy limpio, de fondo blanco, en el que figura en su parte izquierda la información básica de las cinco etapas sobre las que disputará la prueba desde el martes, 28 de julio, hasta el sábado, 1 de agosto.
El resto del cartel se dedica a esa fusión entre la catedral y el ciclismo. En primer plano un ciclista sobre su bicicleta que parece emerger desde el monumento. Protagonismo que este año es aún mayor teniendo en cuenta que la pandemia ha impedido desarrollar el calendario, que arranqua en Burgos porque así lo decidió la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En segundo plano, pero perfectamente visible y reconocible, figuran dos imágenes icónicas de la Catedral de Burgos. Por un lado, en el codo izquierdo del ciclista, una de las picotas o torres de la fachada de Santa María, la más conocida. Por otro, una imagen mucho más amplia y realista que corresponde al exterior de la capilla de los Condestables de Castilla, vista desde el exterior en la calle Fernán González.
La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, sigue así dando su apoyo al trabajo de difusión que desde su nacimiento en 2018 está llevando a cabo la Fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’.
Junto a la Catedral de Burgos, pilar fundamental en torno al que se estructura la celebración del Centenario, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el Geoparque Las Loras, también reconocido por la UNESCO. Tres realidades que estarán muy presentes en el recorrido de esta edición. Junto a ellos, la Fundación proyecta también la relevancia cultural del origen de la lengua castellana en Burgos, la ruta del Camino del Cid y la importancia del Consulado del Mar en el descubrimiento de América.
El cartel es obra de la diseñadora Sonia Garcia Lozano de Opciones Estudio.