La Federación Española de Párkinson aportará recomendaciones para una adecuada adaptación de las personas afectadas a la nueva normalidad
El próximo jueves 28 de mayo a las 16:30, con motivo del fin del confinamiento generado por el COVID-19 y el inicio de la desescalada, la Federación Española de Párkinson (FEP) celebrará la sesión virtual informativa “Del confinamiento a la nueva normalidad”, con el objetivo de ofrecer recomendaciones prácticas sobre el proceso de adaptación de las personas que conviven con la enfermedad de Parkinson y, así, afrontar de la mejor manera esta nueva etapa.
Dirigida a personas con párkinson, familiares y/o personas cuidadoras, la sesión será retransmitida en streaming a través del canal de YouTube de la FEP. Soledad Castellón Catalán, psicóloga sanitaria de la Asociación Párkinson APARKAM, será la encargada de aportar las pautas y recomendaciones para afrontar la desescalada, haciendo especial hincapié en cómo gestionar las emociones y expectativas.
Por su parte, Beatriz González García, enfermera de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, explicará detalladamente las medidas de higiene para protegerse a uno/a mismo/a y a los demás para evitar contagios, detallando consejos para el buen uso de guantes, mascarillas y geles.
Por último, el doctor Juan Prieto Matos, médico de familia en el Centro de Salud Periurbana Norte de Salamanca y miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, detallará recomendaciones para el cuidado de la salud y para un adecuado seguimiento de la enfermedad, destacando la importancia de mantener las consultas y una comunicación fluida con los profesionales sanitarios/as.
Al final de la sesión se abrirá el turno de preguntas para solventar todas aquellas dudas de los asistentes.
Sobre enfermedad de Parkinson y sus síntomas.
Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 160.000 personas en Españai, de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzadoii. Según el tipo de persona y estadio, puede presentar diferentes síntomas. Los síntomas motores son los más conocidos, como la lentitud de movimiento, temblor, rigidez e inestabilidad postural, mientras que la sintomatología no motora suele ser menos conocida, como los trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios o urinariosiii.