Unanimidad en el Ayuntamiento para reconocer la labor de la Fundación VIII Centenario como motor económico, cultural y turístico de Burgos
Los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos han reconocido esta mañana el trabajo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 como motor económico, cultural y turístico de la ciudad. Así lo han expresado en una reunión telemática que han mantenido con los dirigentes de la Fundación. Asimismo, han destacado la rápida respuesta de la entidad en cuanto la epidemia obligó a cancelar las actividades previstas y su capacidad de adaptación, a través de una estrategia articulada en tres fases: resistencia, reactivación y revitalización. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha constatado “la unión que hay en la clase política en el Ayuntamiento” y que esto favorece una perspectiva optimista de cara a celebrar el VIII Centenario del templo burgalés como se merece.
En la reunión, en representación del Ayuntamiento han participado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; Javier Lacalle, portavoz del Partido Popular; Nuria Barrio, portavoz del PSOE; Vicente Marañón, portavoz de Ciudadanos; Margarita Arroyo, portavoz de Podemos; Ángel Martín, portavoz de VOX. Por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 han estado presentes Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente ejecutivo; Piluca Gil, directora general; José María Vicente, secretario del Patronato; Fernando García Cadiñanos, miembro del Patronato y vicario general de la diócesis de Burgos; y María Jesús Martínez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio.
Este encuentro ha servido para explicar la programación de 2020 a los portavoces de los grupos políticos, una vez adaptada a las circunstancias. Así, desde el primer día en que los estudiantes dejaron de asistir a clase, la Fundación entró en fase de “resistencia”, con el diseño de nuevas actividades basadas en tecnologías de la información, como fueron la iniciativa lúdica y didáctica ‘Diviértete en casa con la Catedral’ y conferencias online como la de Tomás Mazón sobre la importancia del burgalés Gonzalo Gómez de Espinosa dentro de la expedición de Magallanes.
Proyectos para reactivar y revitalizar
Actualmente, la Fundación está implementando la fase de “reactivación”, a la que seguirá la de “revitalización”, que discurrirá de manera paralela a la desescalada del confinamiento.
Entre los proyectos que saldrán adelante a lo largo de este año destaca la iluminación nocturna de la Catedral, en la que se involucrará la multinacional Endesa. A la finalización de las obras de restauración del trasaltar, previstas para noviembre, se sumará la limpieza del retablo mayor, con un coste de 100.000 euros que sufragará la Fundación, una vez que el Cabildo ha visto mermados sus ingresos.
A estas iniciativas que mejorarán la imagen del templo se añadirán las nuevas puertas que el artista Antonio López está creando para la fachada de Santa María y las visitas a la parte alta de la Catedral, en las que ya se está trabajando. Asimismo, el edificio municipal de la plaza del Rey San Fernando que utilizaban los partidos políticos vuelve a estar sobre la mesa como “enclave perfecto” para dar cobertura a las “muchísimas necesidades” que tendrá el VIII Centenario durante los próximos meses, según el vicepresidente de la Fundación.
Los participantes en la reunión han coincidido que el VIII Centenario se trata de un proyecto estratégico de la ciudad y que requiere de colaboraciones. La más inmediata pasa por coordinar todo este trabajo con la Promueve Burgos, la sociedad municipal para la promoción y desarrollo de la ciudad. También se espera contar con la participación de otra multinacional, Iberdrola, a la espera de concretar cómo sería esta, y se seguirá trabajando en la creación de una red cultural entre Madrid, Burgos, Bilbao y Santander, así como inspirarse en el buen trabajo realizado por la Fundación Botín en la transformación que ha experimentado la capital cántabra en los últimos años.
Además, se ha acordado seguir trabajando en incorporar a la cultura local, en responder a las inquietudes de los jóvenes y en la propuesta de crear bonos turísticos o culturales que fomenten que las familias pasen sus vacaciones en Burgos y su provincia.