LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Aspanias Burgos crea una campaña específica de apoyo al Día Internacional contra el Acoso Escolar ( Bullying) que se difundirá por redes sociales

Dada la situación de confinamiento decretada a causa de pandemia sanitaria por la COVID-19 y la imposibilidad de organizar actospresenciales, el equipo de profesionales y usuarios de Aspanias Burgos -que trabajan desde hace casi dos años en el proyecto #stopbullying-han tomado la iniciativa de trasladar a las redes sociales de la entidad la celebración del 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying).

La campaña se ha puesto en marcha hoy con un vídeo, motor de la iniciativa, en el que el joven Jorge Ruiz (usuario del centro de día de la Fundación Aspanias Burgos, que sufrió acoso escolar)anima a toda la sociedad a sumarse a la propuesta: “Quiero invitaros a participar en la campaña del Grupo Social Aspanias con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar. Solo tienes que preparar un cartel como este, con el arcoíris y el hashtag, y subir una foto tuya a las redes con el hashtag #stopbullying”. Para facilitar su comprensión y alcance a todos los públicos, #stopbullying de Aspanias va acompañada de unmanifiesto redactado en lectura fácil.

El proyecto contra el acoso escolar #stopbullying es una iniciativa de la Fundación Aspanias Burgos, a partir de la inquietud de Jorge Ruiz, un joven con discapacidad intelectual usuario de atención diurna en el centro Puentesaúco, que cuenta su experiencia personal durantesu etapa escolar. La idea se fraguó en las prácticas universitarias del título de Experto en inclusión social para jóvenes condiscapacidad intelectual impartido en la UBU, con el objetivo de “acompañar a jóvenes con discapacidad intelectual que han decidido implicarse en la mejora de la comunidad educativapara tratar de erradicar lassecuelas del acoso escolar”. Al proyecto se han ido sumando otros jóvenes que han pasado por esta triste experiencia. Cuenta con la colaboraciñon de la Universidad de Burgos, Fundación Caja de Burgos (a través de Foro Solidario) y Fundación Alcampo..

El proyecto de Aspanias -que este año se suma de manera virtual al Día Mundial contra el Acoso Escolar- inició su andadura a en otoño de 2018 y ha estado en activo (presencial) hasta marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma por crisis sanitaria, y ha tenido que dejar en la reserva a unos 7 talleres solicitados.

En 201, el proyecto “Contra el Acoso Escolar” de la Fundación Aspanias Burgos fue reconocido como “Mejor práctica” en el marco del Encuentro de Prácticas Admirables de Plena inclusión celebrado en Zaragoza.

BALANCE DEL PROYECTO

El proyecto “Contra el Acoso Escolar” ha desarrollado hasta el momento talleres de concienciación contra el acoso escolar a unos 2.5000 alumnos y alumnas de Primaria, ESO y FP (con edades entre 9 y 17 años) de 14 centros educativos de la ciudad y provincia de Burgos.

La declaración del estado de alarma ha obligado a parar la actividad presencial de la campaña y a replantearla en otros formatos para darle continuidad y que siga vigente.

Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, este sábado 2 de mayo, la Fundación Aspanias Burgos invita a la ciudadanía a combatir el gran problema social y educativo del acoso escolar. “Más de la mitad de los niños y niñas afirman haber sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio, la mayoría burlas, rumores o golpes. Casi uno de cada cuatro afirma haber participado en algún tipo de acto de violencia o humillación hacia otros compañeros.

El acoso en el ámbito escolar es una forma de violencia entre iguales, no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en algunos casos a provocar el suicidio. Se trata de un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños en parques, en la calle o en las redes sociales”. (Save de Children, Informe de resultados 2018).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba