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Se pone en marcha el Impacto Psicológico del COVID-19 en estudiantes y docentes universitarios

Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, María Camino Escolar Llamazares, María Yolanda Gonzalez Alonso, María de los Ángeles Martínez Martín y Diego Serrano Gómez, en colaboración con profesoras de la Universidad de Salamanca y de las Universidades Sergio Arboleda y Metropolitana de Colombia, han puesto en marcha el proyecto de investigación Impacto Psicológico del COVID-19 en estudiantes y profesores universitarios.

Vivir una situación imprevista, nueva, desconocida y desconcertante como la actual influye en la salud mental. La pandemia y el confinamiento pueden desencadenar un importante estrés emocional que es preciso conocer para poder ayudar a mitigarlo. Con este estudio se pretenden analizar las consecuencias que la pandemia del COVID-19 y el sufrir un mes de confinamiento tienen en la salud mental y en la vida académica de docentes y estudiantes.

Se evaluarán variables como el nivel de ansiedad y estrés, indicadores de depresión, repercusión en la vida académica o docente y medidas de afrontamiento empleadas por estudiantes y profesores universitarios ante la situación vivida por el COVID-19.

El análisis de los datos obtenidos, realizado en coordinación con el Servicio Universitario de Atención a la Salud (SUAS), permitirá identificar medidas de prevención e intervención psicológica frente a los efectos negativos en la salud mental y en el rendimiento, producidos por la crisis sanitaria y el estado de alarma asociado a la misma.

La investigación cuenta con el informe favorable de la Comisión de Bioética de la Universidad de Burgos y cumple con todos los criterios éticos internacionales. Los resultados se utilizarán exclusivamente con fines docentes y científicos, encaminados a la mejora de la calidad de vida de los miembros de nuestra comunidad universitaria.

El estudio necesita de la participación voluntaria del alumnado y profesorado universitario. Desde el equipo investigador quieren animar a colaborar cumplimentando la encuesta de estudiantes https://forms.gle/JaSaHjfypY2eBs1B6 o la de docentes https://forms.gle/M34yU1iRnH5UV8s58

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