Habilitado el teletrabajo en todos los municipios de la provincia
El Servicio de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías (SEMANTIC) de la Diputación Provincial de Burgos ayuda a los municipios a implantar el teletrabajo en todas las áreas administrativas de los ayuntamientos.
Gracias al alto grado de implantación de la administración electrónica en la provincia impulsado por la propia Diputación, a través de la implantación de la herramienta Gestiona, todo el personal administrativo de las entidades trabaja con normalidad desde sus propios domicilios.
La plataforma Gestiona, que tiene tecnología 100 % web y cuenta con la máxima certificación de seguridad posible, permite que la actividad de la organización no se vea afectada durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.
El trabajo con esta herramienta cloud garantiza a los usuarios plena accesibilidad, disponibilidad y seguridad en procesos tan importantes como la firma electrónica de documentos o el registro de documentos electrónicos y solicitudes telemáticas.
Un panel de actividad integrado en la propia herramienta permite a los responsables de la Diputación obtener información agregada de la actividad administrativa de todas las entidades de la provincia, gracias al cual podemos saber que durante la última semana se han conectado una media de 566 usuarios al día.
La semana pasada (período del 23 al 29 de marzo) se tramitaron a través de la plataforma 1.300 expedientes, se registraron 321 solicitudes electrónicas y se realizaron un total de 3.429 firmas electrónicas en la provincia de Burgos.
Toda esta actividad ha sido posible gracias a las funcionalidades de trabajo colaborativo que permite la aplicación, en la que un funcionario puede asignar un documento a la firma de un responsable y éste, firmarlo con su dispositivo móvil desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Desde 2013 Diputación Provincial de Burgos proporciona a sus municipios esta aplicación, que utilizan un total de 1.402 trabajadores de administraciones públicas en toda la provincia. En total 426 entidades, de las cuales 368 son ayuntamientos y 22 son mancomunidades, están en disposición de teletrabajar sin desplazarse físicamente a sus sedes.
Un proyecto de modernización que tras siete años de recorrido ha puesto a los ayuntamientos burgaleses en la vanguardia tecnológica de las administraciones públicas, tanto en lo relativo al trabajo interno de la entidad como hacia a la ciudadanía, con quien podrán seguir relacionándose por vía telemática.