La Asociación de Periodistas de Burgos lanza unas jornadas de Comunicación para Asociaciones
La comunicación es hoy en día imprescindible para todo tipo de organizaciones y, de manera especial, para las entidades de carácter social. Por ello, este ciclo de jornadas tiene como objetivo ofrecerles una formación básica para poder mejorar sus relaciones con los medios de comunicación social y propiciarles el conocimiento de las herramientas para aplicarlas en sus canales de comunicación externos.
Adjuntamos la información del Curso «Comunicación para Asociaciones» que se celebrará en la sede de la Asociación de Prensa los próximos sábados 29 de febrero, 7 y 14 de marzo.
Podéis reservar plaza en aperiodistasbur@gmail.com, indicando nombre y asociación.
Aprenderás a:
Gestionar el Departamento de Comunicación de tu Asociación.
Elaborar el Plan de Comunicación de tu entidad.
Llevar el control de la comunicación interna y externa.
Realizar estrategias para lograr mayor impacto en los medios de comunicación.
Saber actuar en las redes sociales.
Llevar a cabo: desayunos con periodistas, actos de calle, contacto con líderes de opinión, viajes de prensa a los proyectos…
Realizar una estrategia integral de una acción comunicativa, con ejemplos y casos prácticos.
Conocer los mejores mensajes para realizar notas y dossieres de prensa, dar a conocer la entidad, contar los proyectos, etc.
Características del curso
Número de horas: 9h.
Fechas: 29 de febrero, 7 y 14 de marzo
Horario: de 10h. a 13h.
Precio: GRATUITO.
Imparte: Verónica Ibáñez, Sheila García y María Mena.
Lugar: Sede de la Asociación de Prensa de Burgos. C/ María Teresa León, 2.
PROGRAMA:
Sábado, 29 de febrero
1. Principios de la Comunicación. La comunicación eficaz en las asociaciones.
EL PLAN DE COMUNICACIÓN
El quid de la cuestión. ¿Qué es un Plan de Comunicación?
¿Por dónde empezamos?
El punto de partida: quiénes somos y cómo nos ven.
Análisis comunicativo: gestión, proyectos, mensajes, DAFO y herramientas disponibles.
Los Objetivos. Cómo redactar objetivos SMART, organizarlos y priorizarlos.
Las Estrategias. En busca del interruptor mágico.
El Plan Operativo. El plan de trabajo.
6.La Evaluación. Sí se puede.
LA COMUNICACIÓN INTERNA
¿Cómo llegar a la base social de la organización?
Objetivos y públicos prioritarios.
Canales y herramientas.
Los flujos comunicativos.
Sábado, 7 de marzo
¿CÓMO LLEGAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
El enfoque noticiable. ¿Qué es noticia?
La percha de actualidad. ¿Cómo se decide qué noticias se publican o emiten?
Las agencias.
Prensa escrita y digital.
Radio y televisión.
Recomendaciones con los medios de comunicación.
La Nota de Prensa. ¿Cómo y a quién se envía?
El dossier de Prensa.
Sábado, 14 de marzo
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
La Rueda de Prensa.
La Convocatoria de Prensa.
Las agencias.
Desayuno de Prensa.
Artículos de Opinión.
Cartas al director.
Llevar al periodista o influencer al proyecto.
Contacto con líderes de opinión.