El VIII Centenario de la Catedral de Burgos llega a Bilbao
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado hoy en Bilbao su trabajo para conmemorar los 800 años que la Seo castellana cumplirá en 2021. El acto ha tenido lugar en la Sala del Consulado de Bilbao del Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco y a él han acudido miembros de la Cámara de Comercio de Bilbao y cónsules de Bilbao, arropados por José Ángel Corres Abásolo, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y Antonio Miguel Méndez Pozo, su homólogo en la Cámara burgalesa. Asimismo, han podido conocer los pormenores de la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, que se puede ver en el Fórum Evolución de Burgos hasta abril y que hace referencia a la decisiva contribución del entramado mercantil norteño en la primera circunnavegación. El encuentro ha estado promovido por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Cámara de Comercio de Burgos.
Entre los aspectos que han resaltado los directivos de la Fundación están que el 20 de julio de 2021 se cumplirá el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y que este acontecimiento ha sido declarado de Excepcional Interés Público. Asimismo, han recalcado que la vocación de la Fundación es la de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, a través del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de cuatro años y que la celebración de este acontecimiento sea el cimiento sobre el que pueda reformularse una segunda transformación que prepare a Burgos para afrontar los retos del siglo XXI.
También han desgranado el funcionamiento de la entidad, promovida por la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano, la Cámara de Comercio de Burgos y bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España. Han recordado que recientemente ha recibido el respaldo del Vaticano, con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede y la concesión de un Año Jubilar desde el 20 de julio de 2020 hasta el 7 de noviembre de 2021.
Los representantes de la sociedad vizcaína han podido conocer que, junto a la Catedral de Burgos, la Fundación también centra su atención sobre otra serie de ejes de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la Unesco; por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.
Mercaderes burgaleses y vascos en la primera vuelta al mundo
Es este Consulado del Mar, pretérita Cámara de Comercio, la que da sentido a la exposición recientemente inaugurada ‘Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’. Esta muestra rescata la importancia del entramado empresarial norteño -mercaderes burgaleses y vascos- en la primera circunnavegación.